• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera hablará con Humala y Bachelet antes de explicar fallo a los chilenos

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

Sebastián Piñera, presidente de Chile | EFE

"Me puse de acuerdo en llamar a la presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el Presidente Humala, y después de eso voy a dar una versión, una explicación, de cuál es el significado y alcance del fallo que La Haya dará a conocer el lunes", precisó el mandatario chileno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el próximo lunes, antes de hablar a los chilenos del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con Perú, lo hará con su homólogo de ese país, Ollanta Humala y con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet,

"Me puse de acuerdo en llamar a la presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el Presidente Humala, y después de eso voy a dar una versión, una explicación, de cuál es el significado y alcance del fallo que La Haya dará a conocer el lunes", precisó Piñera en una entrevista radial en Valparaíso.

"Los chilenos van a querer conocer, de parte del presidente, una explicación y significado de los alcances del fallo. Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población", añadió.

Reiteró además que escuchará el fallo en La Moneda, junto al canciller Alfredo Moreno y los ministros del Comité Político, menos el titular del Interior, Andrés Chadwick, que estará en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, "para informar de forma preferencial a los habitantes de la ciudad y de la región".

"También queremos, una vez terminada la lectura del fallo y analizado, poder compartir", afirmo el gobernante, que precisó que por ello invitó a la Moneda a diversas autoridades.

Entre ellas, los presidentes de la Cámaras, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El lunes, la Corte de La Haya dará a conocer su fallo sobre una demanda que Perú presentó en 2008 pidiendo la fijación de un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que no ha sido establecido antes.

Chile ha sostenido que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 1954, que Perú respetó por más de 50 años hasta que, para efectos de la demanda, los consideró sólo acuerdos pesqueros.

Perú también pidió que el nuevo límite se trace sobre una línea equidistante, lo que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena, mientras Chile defiende que se mantenga sobre la línea del paralelo, como ha estado siempre.

Piñera, este viernes, reiteró en que el fallo de La Haya debe ser aceptado, pero también insistió en que su aplicación inmediata "no es posible" y eso, remarcó, "el Presidente Humala lo sabe muy bien".

"Él (Humala) habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es que el fallo se respeta, se cumple, pero la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos".

"¿Por qué? Incluso si el tribunal le otorgase el cien por ciento de la razón a Chile, se requeriría implementar algunos acuerdos. Por ejemplo: es posible que la legislación peruana no sea consistente con el contenido del fallo, y en esos casos vamos a tener que resolver esa situación", explicó.

"Para que los chilenos estén claros: el próximo lunes el tribunal se va a tener que pronunciar sobre muchas cosas: En primer lugar: si el límite marítimo comienza en el hito 1, como es la posición chilena, o en el 266, como es la posición peruana", arguyó Piñera.

"Adicionalmente, Chile es parte de la Convención del Mar, que es una convención de derecho moderno del mar, Perú no lo es, y ahí hay otro punto que puede requerir una aplicación gradual y acordada", concluyó.

Piñera también aseguró que "hay total normalidad", al ser preguntado por eventuales movimientos de tropas en el norte de Chile.

"Con el presidente (de Perú, Ollanta) Humala nos hemos comprometido a respetar el fallo, somos países respetuosos del derecho internacional, con una vocación pacífica, y desde el punto de vista militar y de las Fuerzas Armadas, hay total normalidad; así lo hemos establecido, con mucha claridad, con los comandantes en jefe", precisó.

Sebastián Piñera reiteró también que su gobierno ha defendido los intereses de Chile "con todos los argumentos, de hecho y de derecho" y que no ha escatimado esfuerzos ni dejado de consultar a ninguna persona. "Estamos convencidos de que de que hicimos la mejor defensa posible", recalcó.