• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera: Chile ha hecho la mejor defensa frente a la demanda peruana

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El mandatario chileno se reunirá este martes con la presidenta electa Michelle Bachellet para abordar la demanda marítima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que su país ha hecho la mejor defensa posible frente a la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, que dará a conocer su sentencia el 27 de enero próximo.

Piñera se reunirá este martes con la presidenta electa Michelle Bachellet para abordar este tema, que será el primero en materia de relaciones internacionales que deberá asumir la futura gobernante.

"Chile ha hecho la mejor defensa, hemos utilizado todos los argumentos de hecho y derecho, y en eso hemos actuado como un solo país, porque esta es una política de Estado, y no es de gobierno u oposición", dijo Piñera antes de concluir una gira por el sur del país.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado. Si el requerimiento es aceptado, Lima obtendría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende el actual límite ya que sostiene que fue fijado en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, documentos que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.

Piñera precisó que la reunión con Bachelet persigue "ponernos de acuerdo en la forma en que nuestro país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer".

A su vez, la ministra portavoz de gobierno, Cecilia Pérez, dijo que la cita de Piñera con Bachelet forma parte de varios otros encuentros que se realizarán con representantes políticos para "dar cuenta del esfuerzo y el trabajo conjunto" que se ha hecho para abordar la demanda peruana.