• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera: Chile defenderá su soberanía con toda su fuerza

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El presidente chileno Sebastián Piñera / Reuters

El mandatario chileno puntualizó que todas las acciones que Bolivia pueda interponer contra su país serán "siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía".

El mandatario chileno puntualizó que todas las acciones que lleve a cabo su país serán "siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional".

La declaración del presidente Piñera, realizada en el Palacio de la Moneda, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tuvo lugar pocas horas después de que su homólogo boliviano, Evo Morales, anunciara que presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya para recuperar la salida al mar que perdió en una guerra en el siglo XIX.

La iniciativa boliviana, que según el presidente Morales se concretará en los próximos días, busca satisfacer la reclamación de una salida soberana al Océano Pacífico que, según La Paz, Chile ha venido desatendiendo desde hace 134 años.

"El supuesto derecho de Bolivia de acceder al mar por el territorio chileno así como la pretendida obligación que tendría Chile de tener que negociar carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico", replicó este sábado Piñera.

Según Santiago, el tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre la Federación Peruano Boliviana y Chile y fijó los límites fronterizos, "fue libre y válidamente aceptado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente".

"Este tratado, que fijó con precisión los límites entre ambos países, ha constituido y sigue constituyendo el pilar fundamental sobre el que se basan la paz y las relaciones" entre ambos países. "Chile cumple y hará cumplir el tratado de 1904", enfatizó Piñera.

En respuesta a la acusación del mandatario boliviano en el sentido de que Chile ha desatendido sus obligaciones, Piñera repuso que "desde 1904, Chile ha dado fiel cumplimiento al tratado, incluyendo el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorios y puertos chilenos".

Una prueba de ello, agregó, es que "más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia se realiza por puertos chilenos. Piñera insistió en que "Chile siempre ha tenido una actitud constructiva y de diálogo" con el país altiplánico.

El mandatario chileno se refirió también a "las disposiciones de la Constitución Política de Bolivia relativas a la reivindicación marítima", las cuales, dijo, "son totalmente inoponibles a Chile".

"El derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", apuntó.

En el siglo XIX, Bolivia y Perú se enfrentaron conjuntamente contra Chile después de que tropas de este país ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral.

Esa confrontación bélica, conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883), supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en ambos países había regímenes militares.