• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera: Chile avanza a paso firme hacia el desarrollo

Sebastián Piñera ante Asamblea General de la ONU / EFE

Sebastián Piñera ante Asamblea General de la ONU / EFE

El presidente aseguró que su gestión a logrado "grandes avances sociales y económicos" en "tiempos difíciles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que su país avanza "a paso firme" hacia el desarrollo y que su Gobierno, pese a que le "tocó gobernar en tiempos difíciles", ha logrado "grandes avances sociales y económicos".

Piñera habló así en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2013), el principal foro empresarial del país, que se celebra este año bajo el lema "Plus Ultra" (ir más allá).

"Hoy Chile es el país de mayor ingreso per cápita de la región y es el que más cerca está del desarrollo", dijo Piñera, quien añadió: "debemos hacernos cargo de ir más allá".

"Durante los últimos años, Chile ha crecido en promedio un 5,8 % anual y en términos per cápita, un 4,8 %, cifras que más que duplican el crecimiento del gobierno anterior y nos han permitido recuperar el liderazgo en América Latina y estar a la cabeza en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), manifestó.

Agregó que desde 2010, cuando asumió la Presidencia, los salarios han crecido "de forma sistemática a un promedio del 3 % anual y con mayor dinamismo en los sectores más vulnerables", mientras la inversión se ha incrementado a un ritmo promedio del 13 %, "el doble de los períodos anteriores".

"Dejemos ahora que las cifras y los hechos hablen con su elocuencia", señaló Piñera, quien reiteró que "Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo.

"Heredamos una economía con déficit fiscal, con un terremoto y maremoto, enfrentamos una crisis mundial y una larga sequía", y hoy la productividad total ha subido, la inflación está bajo control (2 % interanual en septiembre) y el déficit desde un 3,1 % al 1 %.

El encuentro Enade 2013, organizado por el Instituto chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), culminará con un panel titulado "Chile del 2014 al 2017".

Participarán los cuatro candidatos a la Presidencia con mayores posibilidades de alcanzar una victoria en las elecciones del 17 de noviembre según las encuestas.

Se trata de la expresidenta y candidata de la oposición Michelle Bachelet, la oficialista Evelyn Matthei, el independiente de derecha Franco Parisi y el independiente de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami.

Francisco Silva, presidente de Icare, llamó al inaugurar el foro a no cambiar la Constitución para resolver los principales desafíos futuros del país, que a su juicio son la escasez de recursos energéticos y la educación.

Esos desafíos "no deben ser adoptados cambiando la Constitución del país, que fue obra de todos y ha permitido que muchos chilenos hayan salido de la pobreza y la ignorancia", sostuvo el dirigente empresarial.

"Hay algunos sectores que quieren cambiar la institucionalidad pero no entienden que el desarrollo no se alcanza por caminos fáciles, sino por esfuerzo, reglas claras y sin discriminación", dijo, en un alusión principalmente a Michelle Bachelet, que ha sostenido la necesidad de cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 por Augusto Pinochet.