• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piñera acusa a Bolivia de no actuar de forma coherente

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Expresó que el país boliviano es un interlocutor que no actúa en forma "consistente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima.

En una entrevista concedida hoy a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados "se pudo haber resuelto mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa".

Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.

Esa solución, acordada por la Fiscalía y la defensa, significa que después de un año la causa será sobreseída siempre que no haya hechos nuevos y que los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplan con el requisito de no volver a Chile en ese plazo.

Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que "desde el primer momento el Gobierno intentó resolver este problema lo antes posible", al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su atraso.

"Hubo muy poca colaboración de los soldados bolivianos, probablemente por instrucciones de su defensa y tal vez del propio Gobierno boliviano", planteó.

"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", insistió el presidente.

Tras la detención de los uniformados, Morales nombró a los soldados "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción", señaló hoy Piñera, que defendió la vigencia y legitimidad del tratado de 1904 que fijó la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.

"Un día (Morales) dice que hay que negociar el tratado, otro día dice que el tratado está muerto, otro día que está incumplido, entonces no es fácil la relación, porque lo que dicen el presidente, el canciller y la ministra de comunicaciones muchas veces no coincide", opinó.

Piñera acusó a Bolivia de ser "un interlocutor que no actúa en forma coherente y consistente".

En ese sentido, recordó que el 23 de marzo de 2011 un diario chileno publicó una entrevista en la que Morales señalaba que las relaciones bilaterales estaban en su mejor momento, y esa misma tarde anunció que iba a presentar una demanda contra Chile, aún no concretada.

"Lo que (Morales) trata de hacer es buscar una negociación con Chile, que a veces avanza y a veces retrocede, porque evidentemente cuando ellos plantean que quieren recuperar Antofagasta, Calama, Mejillones... por favor, eso no va a ocurrir nunca", subrayó.

Piñera recalcó que "ese territorio es chileno y está respaldado por un tratado que fue válidamente celebrado y que está plenamente vigente y ningún presidente de Chile va a entregar la soberanía y el territorio de nuestro país y éste no lo va a hacer jamás".

A su juicio, "lo que ha hecho Chile es mantener una línea consistente, mantener la buena voluntad, mantener la calma, no dejarse provocar por los bolivianos y explicar muy bien el caso chileno a todos los países de América Latina y del mundo".