• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pilotos de Lufthansa se mantienen en huelga por tercer día consecutivo

Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas de los pilotos este año -sin incluir las últimas de esta semana- en 170 millones de euros/ EFE

Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas de los pilotos este año -sin incluir las últimas de esta semana- en 170 millones de euros/ EFE

Los paros se mantendrán previsiblemente hasta la medianoche de hoy y afectarán a los vuelos de largo recorrido y el transporte de mercancías de los tres grandes aeropuertos del país, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa están en huelga hoy, jueves, desde las 02.00 GMT, por tercer día en esta semana y pese a la oferta lanzada ayer por la dirección de la compañía para seguir negociando con un mediador con objeto de poner fin al conflicto laboral.

Los paros se mantendrán previsiblemente hasta la medianoche de hoy y afectarán a los vuelos de largo recorrido y el transporte de mercancías de los tres grandes aeropuertos del país, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf.

El sindicato de los pilotos, Vereinigung Cockpit (VC), decidió ayer mantener la convocatoria de huelga, que será la tercera en esta semana después de las realizadas lunes y martes, primero en vuelos domésticos y de medio recorrido, para extenderse en la segunda jornada a los intercontinentales.

El principal punto del conflicto laboral es la reforma prevista por la primera aerolínea de Alemania para las jubilaciones de los cerca de 5.400 pilotos del colectivo.

El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

La primera oleada de huelgas de esta semana obligó a suspender unos 1.400 vuelos y afectó los planes de unos 150.000 pasajeros.

Por parte del sindicato de los pilotos se ha advertido que la campaña de paros puede prolongarse en las próximas semanas, aunque por el momento no se ha marcado un posible calendario para los festivos navideños.

Desde la dirección se difundió anoche un comunicado en el que se ofrecía la posibilidad de seguir negociando con el arbitraje de un mediador para facilitar una fórmula que ponga fin al conflicto.

Al contencioso por la reforma de las jubilaciones anticipadas se ha añadido el rechazo de los pilotos a los planes de la compañía de crear una nueva división de vuelos a bajo coste de corto y largo recorrido.

El consejo de supervisión de Lufthansa aprobó ayer mismo la creación de esa nueva división, bajo la marca Eurowings, que se sumaría a la filial Germanwings, que ha asumido progresivamente en los últimos meses buena parte de los trayectos europeos de Lufthansa.

En ambas nuevas divisiones de bajo coste, los pilotos y el resto del personal de cabina trabajarían en condiciones peores que los de Lufthansa.

Los planes de la dirección han recrudecido el conflicto con los pilotos, que iniciaron sus campañas de huelgas el pasado marzo.

Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas de los pilotos este año -sin incluir las últimas de esta semana- en 170 millones de euros.