• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pilotos de Lufthansa mantienen huelga y la extienden hasta el viernes

Lufthansa ha cifrado el coste de las huelgas de los pilotos este año -sin incluir las últimas de esta semana- en 170 millones de euros/ EFE

Pilotos de Lufthansa mantienen la huelga / EFE

La compañía ha avanzado para hoy la cancelación de 43 de los 85 vuelos intercontinentales planeados y no prevé anulaciones en Lufthansa Cargo, su filial de transporte de mercancías, que en principio también está afectada por la huelga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huelga de los pilotos de Lufthansa, que obligó ayer a la compañía alemana a cancelar 750 vuelos, afecta hoy a los trayectos de larga distancia y se prolongará mañana en los recorridos de corta y media distancia, según informó el sindicato Vereinigung Cockpit (VC).

La compañía ha avanzado para hoy la cancelación de 43 de los 85 vuelos intercontinentales planeados y no prevé anulaciones en Lufthansa Cargo, su filial de transporte de mercancías, que en principio también está afectada por la huelga.

Los vuelos de las filiales de bajo coste de la principal aerolínea alemana, Germanwings y Eurowings, no están incluidos en los paros.

En un primer momento el sindicato de pilotos ciñó su convocatoria de huelga al miércoles, pero poco antes de su inicio decidió ampliarla a hoy jueves y ayer tarde extendió los paros a mañana viernes.

La compañía se vio obligada a suspender ayer 750 vuelos de corta y media distancia y alrededor de 80.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones y los retrasos.

Se trata de la duodécima convocatoria de huelga organizada por VC en un año, ante la falta de acuerdo en torno a la reforma del actual sistema de jubilaciones anticipadas del que se benefician los cerca de 5.400 pilotos de la aerolínea.

Lufthansa quería originalmente aumentar la edad mínima de prejubilación, situada en estos momentos en los 55 años, y, aunque ha abandonado su plan inicial, mantiene su objetivo de incrementar la edad promedio de retiro de los 58 a los 61 años.

Al anunciar la extensión de los paros al viernes, el sindicato aseguró que su objetivo no es bloquear las decisiones estratégicas de la empresa, sino defender sus derechos en el convenio colectivo.

El sindicato de pilotos acusó en un comunicado a la dirección de Lufthansa de querer "cambiar radicalmente la cultura corporativa existente" y alejarse de un diálogo constructivo en favor de "un estilo autocrático de liderazgo".