• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piloto sobreviviente de Rusia: Turquía no nos advirtió nada

El piloto Konstantin Murajtin, hablando de espaldas a las cámaras | foto: El Comercio

El piloto Konstantin Murajtin, hablando de espaldas a las cámaras | foto: El Comercio

Konstantin Murajtin habló de espaldas a las cámaras de televisión y aseguró que derribaron el Sukhoi Su-24 ruso sin al menos avisar a mediante la radio o tener contacto visual 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piloto sobreviviente del caza ruso Su-24 derribado por Turquía afirmó este miércoles que nunca recibió una advertencia antes de que le dispararan, en sus primeras declaraciones a la prensa rusa tras ser rescatado por fuerzas especiales.

"No hubo una advertencia, ni por contacto radio ni visual. No hubo ningún contacto", dijo el piloto Konstantin Murajtin, hablando de espaldas a las cámaras de televisión, a periodistas en la base rusa en Siria.

"Ni siquiera hubo contacto alguno. Por ello, tomamos rumbo de ataque. Hay que tener en cuenta la velocidad de un bombardero y la de un caza F-16. Si nos quisieran advertir, podían haberse mostrado colocándose en paralelo. Pero no hubo nada de eso", dijo.

Además, "el misil vino hacia la cola del avión de manera repentina. Ni siquiera lo pudimos ver para poder efectuar una maniobra antimisiles", sostuvo este militar de Rusia.

El piloto que sobrevivió al siniestro en Siria también aseguró que el avión ruso no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía. "No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado", agregó Murajtin desde la base aérea de Latakia (noreste de Siria).

Agregó: "Pude ver perfectamente por el mapa y por el territorio (que sobrevolaba el avión) dónde estaba la frontera y dónde estábamos nosotros".

"Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía (...) todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", insistió.

El piloto, que se catapultó tras el impacto del misil disparado por un caza turco F-16, insistió en que él y sus compañeros conocían la zona "como la palma de su mano".

"Yo, como navegante, conozco prácticamente cada protuberancia sobre el terreno. Puedo orientarme incluso sin equipos electrónicos", dijo.

En sus primeras declaraciones desde que fue rescatado en territorio sirio, el militar ruso afirmó que, al contrario de lo que mantiene Ankara, la parte turca no realizó ninguna advertencia.

El comandante del Su-24 no tuvo tanta suerte, ya que fue abatido cuando descendía en paracaídas, lo que el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, tachó hoy en Moscú de "crimen de guerra".

Murajtin también indicó que quiere permanecer al servicio de la Fuerza Aérea rusa en Siria para vengar a su capitán. "Por supuesto, espero impaciente que me den el alta para regresar de inmediato a mis funciones. Me gustaría que mis superiores me permitieran permanecer en esta base aérea. Tengo que 'devolver el favor' en nombre de mi capitán", dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Turquía de asestar a Rusia "una puñalada en la espalda", adelantó que condecorará póstumamente al comandante con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en este país.