• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden por venezolana en poder de las FARC

A la entrada de la casa de la familia Molina Contreras hay un altar con la foto de María José custodiada por santos y una veladora encendida | Foto Eleonora Delgado

A la entrada de la casa de la familia Molina Contreras hay un altar con la foto de María José custodiada por santos y una veladora encendida | Foto Eleonora Delgado

La última vez que tuvieron noticias fue por una fotografía de la joven vestida de miliciana, incautada en operaciones antiguerrilla en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Contreras de Molina y su hija María José fueron secuestradas por cinco hombres armados, que se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el 26 de junio de 2008 en una granja que la familia Molina Contreras tenía en el municipio Andrés Bello de Táchira. A los tres meses la madre fue liberada y la adolescente que contaba con 15 años de edad para el momento, fue dejada en cautiverio.

Medios de comunicación colombianos difundieron fotos de una joven vestida de miliciana. Las gráficas fueron obtenidas a través de operaciones antiguerrilla en Colombia.

“Para nosotros María José sigue estando secuestrada. Estuvieron extorsionando durante un tiempo y si está miliciada no sabemos por qué lleva un uniforme. Queremos que María José esté de regreso con nosotros. Que nos den la oportunidad de que ella sepa que la hemos estado buscando”, expresó Carmen Contreras.

La madre  no descarta recibir un mensaje de María José que pueda aclarar su presunta adhesión a esta agrupación subversiva. “Ya sería decisión de ella que diga ‘papá, mamá decidí esto o me tocó esto’, pero no creo que sea el caso”, insistió.

En las últimas semanas ha habido discusiones sobre la participación de familiares de víctimas de las FARC en los diálogos de paz entre el gobierno y la agrupación subversiva que se llevan a cabo en Cuba.

Todos los fines de semana desde 2012, del programa de Radio Caracol de Colombia,Voces del Secuestro, Carmen es contactada, por teléfono, para que envíe mensajes a María José.

No pierde la esperanza de reencontrarse con su hija pese a que las investigaciones en Venezuela están estancadas. En abril de 2013 voceros del Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión anunciaron que reactivaría las indagaciones de los casos de secuestro de vieja data, pero Carmen de Molina señaló que no los han contactado.