• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden tranquilidad ante primer caso de ébola en Nueva York

Ciudadanos son sometidos a pruebas en Mali para evitar contagio | Foto Cortesía BBC

Ciudadanos son sometidos a pruebas en Mali para evitar contagio | Foto Cortesía BBC

Craig Spencer, que fue voluntario de Médicos Sin Fronteras en Guinea hasta hace una semana, es tratado en un hospital de Manhattan 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diagnóstico del primer caso de ébola en Nueva York –la ciudad más poblada de Estados Unidos– no debe generar alarma entre sus habitantes, pese al amplio recorrido que realizó el médico contagiado antes de presentar síntomas, afirmaron el alcalde de la urbe, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Craig Spencer, de 33 años de edad, tomó el Metro, un taxi y fue a un bowling después de volver hace una semana a Estados Unidos procedente de Guinea, donde trabajó con Médicos Sin Fronteras. El jueves, luego de presentar fiebre y diarrea, acudió al Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento del virus.

De Blasio y Cuomo elogiaron a Spencer por haber buscado asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas y destacaron que el caso ha sido manejado de acuerdo con los protocolos establecidos. “Queremos afirmar que los neoyorquinos no tienen razón para alarmarse. No han estado expuestos y no corren peligro”, reiteró el alcalde.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje de tranquilidad al declarar que Nueva York se ha preparado exhaustivamente para afrontar un caso de ébola. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que harán otros exámenes para confirmar el resultado inicial, enviaron un equipo de respuesta rápida.

Los investigadores médicos están rastreando los contactos del paciente para identificar si alguno pudiera correr peligro y la encargada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, dijo que la prometida de Spencer y dos amigos están en cuarentena, aunque sin síntomas.

Curadas. Las dos enfermeras que se contagiaron de ébola cuando atendían al liberiano Thomas Eric Duncan, que fue primer caso diagnosticado en Estados Unidos y falleció el 8 de octubre en un hospital de Dallas (Texas), se curaron.

Una de las enfermeras, Nina Pham, fue dada de alta porque ya no tiene rastros del virus, informó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una rueda de prensa.

“Agradezco a Dios, a mi familia y a mis amigos”, declaró Pham, que estuvo presente en la rueda de prensa de Fauci y luego fue recibida por Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca donde se abrazaron.

La otra enfermera Amber Vinson, también fue declarada libre del ébola, aunque todavía no está en condiciones de abandonar el hospital en Atlanta (Georgia) donde está siendo tratada.

Emergencia en Mali
La Organización Mundial de la Salud informó que trata el primer caso de ébola en Mali como una emergencia tras constatar que la paciente, una niña de 2 años de edad, tuvo “múltiples oportunidades de exponer a muchas personas al virus”. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad de Mali informaron que más de 50 personas están bajo control médico ante la posibilidad de que hayan contraído la enfermedad tras tener contacto con la niña, que llegó al país procedente de Guinea.

Agregaron que la pequeña, que estaba acompaña por su tía, pasó por dos barrios populares de Bamako (la capital) antes de viajar a la ciudad de Kayes y ser internada en un hospital.

La OMS, que tenía a Mali en una lista de países con alto riesgo por su amplia frontera con Guinea, anunció el envío de una delegación de expertos para ayudar en la lucha contra la eventual expansión del virus.

LA CIFRA
1.000 millones de euros adicionales aprobó la Unión Europea para contribuir a combatir el ébola en los países de África Occidental más afectados por la epidemia del virus