• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden retirar pasaporte a Urdangarin

Urdangarin, investigado por malversación de fondos públicos / EFE

Urdangarin, investigado por malversación de fondos públicos / EFE

Habría recibido una oferta de trabajo en Catar relacionada con el balonmano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de ultraderecha español Manos Limpias, acusación popular en la investigación por presunta corrupción abierta contra el yerno del rey de España Iñaki Urdangarin, pidió este miércoles que se le retire el pasaporte para impedir que vaya a trabajar a Catar.

Según la prensa española, Urdangarin, investigado por malversación de fondos públicos, habría recibido una oferta de trabajo en Catar relacionada con el balonmano, deporte del que fue medallista olímpico antes de casarse con la hija menor del monarca, la infanta Cristina.

“Con este contrato puede eludir su responsabilidad con la justicia“, explicó a la AFP Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. “Al no haber tratado de extradición entre Catar y España, cuando sea citado por el juez, puede que no acuda”, estimó.

En la petición presentada al juez de Palma de Mallorca que instruye el caso, la asociación ultraderechista, muy activa contra los escándalos de corrupción en España, considera que la medida “no es exagerada ni extravagante”.

“Por el contrario, es proporcional, legal y lógica“, asegura.

Si finalmente viaja a Catar, Bernad pidió que “el señor Urdangarin comparezca en el consulado español cada ocho días y que se remita testimonio de esa comparecencia”.
Al no haber tratado de extradición entre Catar y España, cuando sea citado por el juez, puede que no acuda

Urdangarin, de 45 años, es sospechoso junto a un exsocio de malversar varios millones de euros de fondos públicos a través del instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

La prensa española reveló el lunes que el yerno del rey podía ir a trabajar a Catar en el entorno del balonmano, bien como ayudante del que parece será el próximo seleccionador del emirato, su mentor deportivo Valero Rivera, bien como encargado de organizar el Mundial de 2015 en ese país.

Según dicha información, la infanta, a la que el juez imputó la semana pasada considerando que podría haber “colaborado” con su esposo, se quedaría de momento en Barcelona, ciudad a la que regresaron en agosto tras vivir varios años en Washington.

Manos Limpias se sirve de una fórmula jurídica española, el principio de acusación popular, que permite a cualquier ciudadano presentar una demanda contra otro aunque no sea directamente afectado por el presunto delito.