• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden respeto para migrantes y refugiados en Europa

Grecia sufrió otra tragedia en el mar Egeo en la que murieron al menos 25 refugiados, entre ellos 10 niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas reiteró su llamado a tratar a los migrantes que llegan a Europa con compasión y dignidad, en respuesta al anuncio de que Suecia expulsará entre 60.000 y 80.000 solicitantes de asilo. “Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: Los migrantes y refugiados deben ser tratados con total respeto de sus derechos”, dijo el portavoz de la ONU,  Stéphane Dujarric.

El funcionario reconoció que hay un debate muy caldeado en Europa sobre el asunto y que Naciones Unidas mantiene contactos con varios gobiernos del continente para abordar la situación.

La jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exhortó a los países comunitarios a aunar esfuerzos para afrontar la crisis de los refugiados y recordó que, por grande que sea el desafío de darles acogida, la mayoría no llega a Europa, sino a los países de la región de su procedencia.

“Por supuesto que es un gran desafío para países como Alemania, Suecia o el resto de Europa. Pero es una parte mínima en relación con los que están entrando a naciones como Turquía o con mucho menos recursos, como Eritrea”, afirmó Mogherini en un debate celebrado en el Ministerio de Exteriores en Berlín.

“Sin esa respuesta unitaria, la amenaza es que la Unión Europea acabe renunciando a la gran ilusión que fue, para toda nuestra generación, la Europa abierta y sin fronteras”, advirtió.

Mientras tanto, Grecia sufrió ayer otra tragedia en el mar Egeo que causó la muerte a por lo menos 25 refugiados, entre ellos 10 niños.

 Medidas

 Suecia prevé que entre 60.000 y 80.000 personas que pidieron asilo el año pasado puedan ser expulsadas del país.

Finlandia calcula que expulsará a cerca de 20.000 de las 32.476 personas que solicitaron asilo en 2015.

Los 34 países de la OCDE recibieron el año pasado 1,5 millones de demandantes de asilo, una cifra récord que casi duplicó la de 2014.

Los tres partidos de la coalición que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron, tras semanas de tensiones, suspender durante dos años el derecho a la reagrupación familiar de determinados refugiados.

Al menos 39.500 personas pidieron asilo en Suiza en 2015, aproximadamente 15.760 más que en el año anterior.

Holanda quiere devolver a todos los demandantes de asilo que lleguen a Grecia a través de Turquía en ferry a cambio de un plan de entrada regular en Europa para acoger a entre 150.000 y 250.000 refugiados.

El Reino Unido acogerá a hijos de refugiados que han sido separados de su familia por los conflictos en Siria o que se quedaron huérfanos.