• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden eliminar norma federal que impide a homosexuales donar sangre en EE UU

Manifestación a favor del matrimonio homosexual / AFP

Foto AFP

El reglamento exste desde 1983, cuando FDA prohibió a los hombres homosexuales donar sangre, tras descubrirse que el VIH se transmitía a través de las transfusiones sanguíneas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de personas pidieron hoy en Los Ángeles (California, EE UU) que se elimine la medida federal que prohíbe a los homosexuales y bisexuales donar sangre, durante un acto que invocó la acción de las autoridades estatales para revertir esta limitación.

"Esta lucha la hemos dado por años, (la medida) es retrógrada y discrimina a muchas comunidades. Es injusto que personas que están necesitando sangre, entre ellos centenares de latinos, no se puedan beneficiar de un donador sano", dijo a EFE Hernán Molina, uno de los participantes del evento, que tuvo como consigna "yo espero que acepten mi sangre".

En 1983, la Administración Federal de Drogas (FDA, en inglés) prohibió a los hombres homosexuales donar sangre, tras descubrirse que el VIH se transmitía a través de las transfusiones sanguíneas, y desde entonces la medida se aplica a todos los hombres que hayan tenido contacto sexual con personas de su mismo sexo desde 1977.

La campaña que busca anular esta prohibición ha ganado adeptos, entre ellos el Senado de California, que analiza una resolución que pide al gobierno federal derogar las actuales políticas de donación y desarrollar una nueva normativa que se sustente en datos científicos actuales.

"La prohibición a los donantes homosexuales y bisexuales es anticuada y discriminatoria, pero lo más importante es que nuestro país experimenta a menudo la escasez crónica de sangre y estamos rechazando a donantes sanos", señaló a EFE el asambleísta demócrata Richard Bloom, promotor de la propuesta en el senado estatal.

La Asociación Médica Americana, la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre son algunas de las organizaciones que se han unido a esta iniciativa desarrollada por Human Rights Campaign Foundation.

"Yo estoy aquí donando sangre porque creo en la defensa de los derechos de todas las personas, estoy en contra de la discriminación sea por raza, sexo o tendencias, tenemos que defenderlos y apoyarlos", señaló a EFE Sayali Galindo, de origen guatemalteco.

Durante el evento de hoy, una persona que no puede donar sangre a raíz de la prohibición de la FDA acompañó a un donador para que dé sangre.

David Girón, de origen salvadoreño, participó también del acto y mostró su apoyo a la resolución del concejal de Los Ángeles Mitch O'Farrell, en la que solicita al cabildo de la ciudad rechazar la política de la FDA.

"En Los Ángeles, la diversidad es la representación de nuestra comunidad y por eso debemos apoyarnos todos. La FDA tendrá que escuchar", resaltó Girón.

La FDA argumenta que la prohibición tiene como fin minimizar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como el VIH o la hepatitis, a través de una transfusión de sangre.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) asegura que la eliminación de la prohibición podría generar casi 300,000 litros de sangre al año y según uno de sus autores, Ayako Miyashita, con esta cantidad se podrían salvar las vidas de más de 1,8 millones de personas.

Políticas similares de restricción están vigentes en Canadá y el Reino Unido, mientras que en países como México no existe ninguna prohibición que involucre las tendencias sexuales de un donador de sangre.