• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden elecciones libres con presencia internacional

Un eurodiputado apuntó que si Unasur canaliza las presencias internacionales de la OEA y de la UE, "la credibilidad democrática del proceso no será puesta en duda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos aplaudió el anuncio de Venezuela de llamar a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, informó La Voz de América.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo brevemente que el anuncio del Consejo Nacional Electoral "es un paso positivo para el pueblo venezolano y sus instituciones democráticas".

El grupo de Socialistas y Demócratas europeos en la Eurocámara también aplaudió el llamado a los comicios legislativos en Venezuela, pero reclamó que se celebren libremente y con presencia internacional.

Las elecciones parlamentarias no contarán con misiones de observación ni de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea, como lo quería la oposición.

Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea parlamentaria UE-América Latina, dijo que es necesario que los comicios "se produzcan con todas las garantías y para eso Venezuela hará muy bien en aceptar cuantos observadores internacionales quieran estar presentes en ese proceso".

El eurodiputado apuntó que si la Unión de Naciones Suramericanas canaliza las presencias internacionales de la OEA y de la UE, "la credibilidad democrática del proceso no será puesta en duda".

Destacó como otra condición "la libertad de los partidos políticos y de sus líderes para hacer campaña sin restricciones, y eso exige que, más allá de los procesos judiciales existentes, los líderes encarcelados en la actualidad puedan disfrutar de todos sus derechos".