• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden defender la Fachada Atlántica con bases militares

Analistas señalan que más que el incidente con el barco, lo más importante para ambas naciones es la delimitación marítima | AP

El barco Teknik Perdana fue detenido cuando hacía exploraciones en el área venezolana del Atlántico en octubre | AP

El proyecto de Ley de la Movida Parlamentaria ratifica el reclamo territorial sobre el Esequibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la Movida Parlamentaria acompañados por 35 representantes de la Unidad se adhirieron al proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, territorio comprendido por los estados Sucre, Delta Amacuro y el oeste del Río Esequibo, sus espacios terrestres, insulares, áreas marinas, submarinas, aéreo y aeroespacial que le corresponda.

El objetivo de la ley es salvaguardar y ratificar el reclamo sobre el territorio Esequibo y resguardar al Estado venezolano de las intenciones expansionistas de Guyana. La iniciativa busca lograr una negociación y delimitación de los espacios geográficos con Guyana a través de un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes.

Según lo expresado por los legisladores, en el proyecto se debe cumplir con el mandato de la Constitución de Venezuela en su artículo 10 que prohíbe reconocer la validez de laudos fronterizos nulos como el de París de 1899.

Los parlamentarios instan en el texto a establecer nuevas bases de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional para fortalecer la presencia en el territorio, ampliar y fortalecer las actividades de patrullaje, sobrevuelo, reconocimiento y prácticas militares en la Fachada Atlántica. Consideran que estas acciones servirán para evitar prácticas que socavan la soberanía del territorio venezolano.

La iniciativa de los diputados busca reactivar un tema sobre el que argumentan hay postración por parte del ejecutivo venezolano y le instan a tomar postura ante la República Cooperativa de Guyana.

El proyecto de ley establece que el espacio geográfico que integra la Fachada Atlántica queda adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana, a la Región de Defensa Integral Marítima y a la Región Estratégica de Desarrollo Integral de Guayana.

El texto ratifica que los nacidos en el Esequibo tendrán la nacionalidad venezolana siempre que así lo deseen y demuestren haber nacido en el territorio. Para ello se establecerán oficinas del Saime en las poblaciones de San Martín de Turumban y zonas adyacentes al Esequibo y que se cumplan los requisitos de la ley venezolana, además de poner en marcha programas sociales de educación, capacitación para el trabajo y acceso a bienes y servicios en el estado Bolívar, adyacente al Esequibo.

Representación. El proyecto propuesto por los parlamentarios señala que los habitantes del Esequibo tendrán derecho a elegir a un representante a la Asamblea Nacional para la defensa de sus derechos e intereses en el territorio.