• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden más colaboración de la UE por crisis de inmigración en Italia

Desde el pasado viernes la marina militar italiana ha socorrido a 5.000 inmigrantes / EFE

Desde el pasado viernes la marina militar italiana ha socorrido a 5.000 inmigrantes / EFE

Será uno de los temas clave que el gobierno de Matteo Renzi incluirá en su programa para los próximos seis meses, en los que el país ostentará la presidencia de turno de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, lamentó este lunes la muerte de 30 inmigrantes procedentes del norte de África frente a las costas de Sicilia, Italia y pidió reforzar la acción de la Unión Europea en materia de inmigración y lucha contra el tráfico ilícito de personas.

"Esta nueva cifra de muertos ilustra claramente que los contrabandistas y delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos incrementar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir sus actividades mortales", dijo a través de un comunicado.

Malmström explicó que la Comisión Europea prepara con la Presidencia italiana de turno de la Unión Europea, que inicia su mandato este martes, un plan contra el tráfico de inmigrantes, que buscará fomentar la cooperación con terceros países.

Además, recordó que la UE puso a disposición de Italia 4 millones de euros como parte de la ayuda de emergencia y está buscando la manera de reforzar su cooperación con este país, que es el más expuesto a la presión migratoria en el Mediterráneo.

"Estamos buscando la manera de contribuir aún más, dentro de los recursos disponibles, para la financiación de los esfuerzos de Italia a la hora de acoger inmigrantes y refugiados en su territorio", aseguró la comisaria.  

La Marina militar italiana confirmó este lunes la muerte de treinta inmigrantes que fallecieron a bordo de un barco en el que viajaban junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia.

Las treinta personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados, explica la nota de la Marina.

La tragedia se suma a la registrada a principios de mes cuando doce inmigrantes murieron al caer al mar durante las operaciones de salvamento de la Armada en Sicilia.

Desde el pasado viernes, la marina militar italiana ha socorrido a 5.000 inmigrantes, una cifra que se suma a los 67.696 sin papeles que ya ha rescatado en lo que va de año en el Canal de Sicilia, según los últimos datos oficiales.

Italia ha pedido en diversas ocasiones ayuda a la UE para afrontar este problema y, sin duda, será uno de los temas clave que el gobierno de Matteo Renzi incluirá en su programa para los próximos seis meses, en los que Italia ostentará la presidenta de turno de la UE.