• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden seis años y medio de cárcel para el expresidente argentino De la Rúa

Fernando De La Rúa, ex presidente argentino/ AFP

Fernando De La Rúa, ex presidente argentino/ AFP

El organismo, querellante en el proceso contra el exmadantario que se inició hace 13 meses, considera probados los delitos de "peculado y cohecho activo agravado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina Anticorrupción argentina solicitó hoy una pena de seis años y medio de cárcel para el expresidente Fernando de la Rúa, por los supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación de una polémica reforma laboral durante su mandato (1999-2001), informaron hoy fuentes judiciales.

El organismo, querellante en el proceso contra el exmadantario que se inició hace 13 meses, considera probados los delitos de "peculado y cohecho activo agravado".

En el juicio se solicitó la misma condena para Fernando De Santibañes, quien fue su secretario de Inteligencia, según indica el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página de Internet.

Anticorrupción reclamó cinco años y seis meses de prisión, mas una multa de 90.000 pesos (unos 15.616 dólares) para los exsenadores Alberto Tell, Remo Constanzo y Augusto Alasino, y un año de prisión en suspenso para el exsecretario parlamentario, Mario Pontaquarto.

Por contra pidió las absoluciones del exministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y del exsenador Ricardo Branda.

El proceso, que se inició el 14 de agosto de 2012, es el segundo juicio contra un exmandatario democrático argentino desde la última dictadura tras el que se siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador.