• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden 11 cadenas perpetuas para un general turco por la muerte de 11 kurdos

Las 19 páginas de la acusación afirman que el sospechoso formó una unidad con varios de sus hombres, que no han sido identificados, y que éstos detuvieron, interrogaron y mataron a varios sospechosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un exgeneral del ejército de Turquía se enfrenta a una pena de once cadenas perpetuas por su supuesta vinculación con el asesinato de once civiles kurdos en octubre de 1993, informa hoy la cadena de noticias CNN Türk,

Un Tribunal Penal de la Corte de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, aceptó la acusación contra Yavuz Erturk pocos días antes de que la causa fuera archivada por haber pasado veinte años desde que sucedieron los hechos.

Erturk está acusado de ser responsable del asesinato de once habitantes de Kulp, un pueblo kurdo ubicado en el sureste de la provincia de Diyarbakir el 22 de octubre de 1993.

Las 19 páginas de la acusación afirman que el sospechoso formó una unidad con varios de sus hombres, que no han sido identificados, y que éstos detuvieron, interrogaron y mataron a varios sospechosos.

Erturk, general retirado, podría ser condenado a una sentencia de once cadenas perpetuas por homicidio intencionado y otra de 25 años de cárcel por ser el artífice de una organización criminal.

La acusación asegura que las actuaciones de Erturk y sus hombres provocaron la hostilidad del pueblo contra el Estado turco y que lo empujaron a alinearse con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Durante los años 1980 y 1990 sucedieron numerosos asesinatos no esclarecidos en el sureste de Turquía y el juicio contra Erturk será el juicio más importante hasta ahora por implicar a un alto mando del ejército turco.