• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden autocrítica en conferencia del CIDH

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, junto a su homólogo Elías Jaua y Héctor Timerman, de Argentina / EFE

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, junto a su homólogo Elías Jaua y Héctor Timerman, de Argentina / EFE

Almagro definió el encuentro como una reunión "informal" para tratar el funcionamiento de la Corte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La III Conferencia de Estados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos comenzó en Uruguay marcado por pedidos de autocrítica y de cambio hacia la CIDH y por la ausencia de varios representantes políticos.

A la reunión en la que se debatió un posible cambio de sede de la CIDH, solo asistieron el canciller de Uruguay, Luis Almagro, y sus pares de Argentina, Héctor Timerman, Ecuador, Ricardo Patiño, y Haití, Pierre Richard Casimir, y el acceso a la prensa. De 24 países firmantes del Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente, invitados a la reunión, solo acudieron delegados de 14 de ellos, la mayoría de los cuales eran representantes ante la OEA.

Almagro definió el encuentro como una reunión "informal" para tratar el funcionamiento de la CIDH. Según indicó, la posición expresada por varios países es la de que la CIDH debe hacer "una autocrítica fuerte" por haber sido "injusta" en numerosas ocasiones, por haber estado "limitada" y por no haber actuado en algunos casos "donde tenía que hacerlo”.