• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden cese de acoso a la oposición venezolana en España

Estudiantes venezolanos en España denunciaron que el teniente José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la embajada de Venezuela, había participado de incógnito en actos de la oposición haciendo labores de espionaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España advirtió a la Embajada de Venezuela en Madrid que cesen las actividades de hostigamiento a la oposición venezolana en España por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la misión diplomática, reseñó El País de España.

El despacho prefirió de momento dar la advertencia en lugar de expulsar al presunto espía, lo que podría provocar una escalada de imprevisibles consecuencias con el régimen de Nicolás Maduro, reportó el diario.

La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España denunció en enero que Vásquez Mora, ocultando su verdadera identidad, había participado en diversos actos de la oposición venezolana como reuniones o concentraciones públicas con el objetivo de identificar a los asistentes.

Las labores de espionaje del militar propiciaron, según los denunciantes, ataques personales en medios oficialistas en Venezuela e incluso represalias como la imposición de trabas para que sus familias pudieran enviar dinero a los estudiantes. Las fuentes indicaron que Vásquez tendría 13 personas a sus órdenes en la embajada, muchos de ellos militares y la mayoría pertenecientes al servicio de inteligencia bolivariano.

De acuerdo con pruebas que tiene el Ministerio de Exteriores, el agregado militar adjunto ha ejecutado “actividades incompatibles” con su estatus diplomático, por lo que indicaron al embajador Mario Isea que el funcionario venezolano debe parar tales conductas.