• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a la Unión Europea apoyo para la Asamblea Nacional

Martín Schulz, presidente de la UE, invitó a Mitzy Capriles para que declarara ante los eurodiputados | Foto EFE

Martín Schulz, presidente de la UE, invitó a Mitzy Capriles para que declarara ante los eurodiputados | Foto EFE

Mitzy Capriles dijo que del gobierno no han recibido más que insultos, vejaciones, cárcel y muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, justificó que la Asamblea Nacional recurra a la revocación de mandato del presidente Nicolás Maduro, por su negativa a mantener un diálogo institucional y por una gestión del país que ha llevado a lo que calificó de “prolegómenos de una crisis humanitaria”.

Capriles señaló en la conferencia de prensa en el Parlamento Europeo que promoverán el referéndum revocatorio de Maduro, por el bloqueo que les ha impuesto el jefe del Estado.

“Desde la Asamblea Nacional se va a votar por todas las figuras constitucionales para buscar la vía. Si el presidente no entiende que hay que dialogar institucionalmente, existe la figura de poder revocarlo”, dijo.

Añadió que cuando se cumpla el plazo para activar ese dispositivo –hace falta que se cumpla la mitad del mandato, en abril próximo– esperan que Maduro entienda que el modelo económico fracasó y que si él no pudo, tiene que darles paso a los que sí van a poder.

A la esposa del político se le preguntó si eso no supone entrar en un conflicto de legitimidad con un presidente elegido en 2013 para un mandato de seis años, a lo que respondió que pierde su legitimidad todo gobierno que tiene enfrentado por 17 años a un pueblo y que desde la Mesa de la Unidad Democrática van a luchar por una democracia inclusiva.

Capriles pidió a la Unión Europea que apoye a la Asamblea Nacional para empezar a institucionalizar el país.

“La situación en Venezuela está a punto de explotar. Imploramos de ustedes, de la Unión Europea, hoy más que nunca su apoyo a la Asamblea Nacional, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar otra vez a Venezuela”, dijo Capriles, y aprovechó para atender una invitación del presidente del organismo, Martín Schulz.

Hizo notar que si bien el Ejecutivo pretende ignorar que existe una oposición que piensa diferente, luego del triunfo en las legislativas de diciembre, el control del Parlamento es la puerta que se abre para las celdas de los presos políticos, para que vuelva la inversión a Venezuela y para recuperar la democracia perdida.

El eurodiputado español Ramón Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, instó a que se actúe con moderación y prudencia para evitar un conflicto institucional, pero Capriles insistió: “Hemos pedido diálogo constantemente al gobierno, pero recibimos insultos, vejaciones, cárcel, muerte. No es posible ir a un diálogo cuando te llaman con una lata de gasolina en una mano y un fósforo encendido en la otra”.