• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a Supremo de Nicaragua rechazar recursos contra ley violencia de género

Diferentes sectores de la Iglesia católica y evangélica, incluso magistrados de la Corte Suprema, han expresado su oposición hacia la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de organismos y movimientos de mujeres de Nicaragua pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia que rechace tres recursos de inconstitucionalidad contra la ley que castiga la violencia de género.

En un pronunciamiento, decenas de organismos defensores de las mujeres demandaron a "que la Corte Suprema de Justicia actúe con coherencia y responsabilidad mandatada por la Constitución Política y los compromisos internacionales adquiridos en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres".

También "declare sin lugar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley y reafirme la legalidad y legitimidad de la misma".

Diferentes sectores de la Iglesia católica y evangélica, incluso magistrados de la Corte Suprema, han expresado su oposición hacia la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio del año pasado.

Según las féminas, los recursos de inconstitucionalidad están basados en que la ley no permite la mediación aunque la mujer perdone al hombre y a que hay penas demasiados duras y rígidas contra los varones, lo cual rechazaron.

Esa ley sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público a una fémina, como resultado extremo de la violencia.

Esa ley también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

La presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, dijo esta semana a periodistas que los argumentos de los recursos son "muy pobres" y que la ley no es inconstitucional porque busca crear igualdad entre los géneros.

Asimismo, advirtió que 92% de los casos de violencia son contra mujeres.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, según cifras de la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.