• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden aforar a Reyes de España cuando se produzca sucesión de la Corona

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, monarcas de España / AP

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, monarcas de España / AP

Este cargo es un derecho del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo General del Poder Judicial de España reclamó en un informe que el rey Juan Carlos y la reina Sofía estén aforados ante el Tribunal Supremo cuando dejen de ser reyes y se produzca la sucesión a la Corona, previsiblemente el 19 de junio con la proclamación de su hijo, el príncipe de Asturias.

Esta propuesta figura en un borrador de informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será estudiado el jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Esta iniciativa se produce cuando está abierto el debate sobre si los actuales reyes de España tienen que estar aforados cuando dejen el cargo.

El aforamiento es un derecho del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

El CGPJ celebrará un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el rey esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe. Sin embargo, las asociaciones de jueces mantienen posturas discrepantes.