• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a Podemos colaborar con investigaciones en Venezuela

Pablo Iglesias es el actual secretario general del partido Podemos | Foto: politizen.info

El Parlamento nacional espera que los dirigentes del partido comparezcan | Foto: politizen.info

Una fundación vinculada al partido de izquierda recibió una millonaria donación de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidente del gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la formación política Podemos (izquierda) debe colaborar "al máximo" en la investigación abierta en la Asamblea Nacional de Venezuela sobre su presunta financiación por parte del Ejecutivo venezolano.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre el pago de 7,2 millones de euros del gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez al Centro de Estudios Políticos y Sociales, germen de Podemos, que en las últimos comicios se convirtió en la tercera fuerza política española con 69 diputados.

"Acabamos de abrir la investigación. Enviamos una carta a las autoridades venezolanas pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas", indicó el presidente de la Comisión, Freddy Guevara.

El parlamentario explicó que siete millones de euros para asesorías es una suma muy grande. "Ni que fueran las mejores ideas", señaló.

Sáenz de Santamaría opinó que "todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones en relación con su propia financiación y a los casos de corrupción que les afecten".

La Asamblea Nacional pidió la comparecencia del líder de la formación y actual candidato a la presidencia de Podemos, Pablo Iglesias, del ex dirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a esta formación, Jorge Verstrynge, para que den explicaciones sobre el supuesto pago de estas cantidades.

En el ámbito español el proceso tiene dos dimensiones: la Justicia a la que se solicitará información y la colaboración de los implicados.

Podemos ha defendido en numerosas ocasiones la legalidad de su financiación e  Iglesias subrayó que hasta ahora todas las denuncias presentadas en tribunales españoles sobre esta cuestión han sido archivadas.