• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden al Papa interceder por presos políticos

Pastrana y Quiroga intentaron, sin éxito visitar a los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma | Foto EFE

Pastrana y Quiroga intentaron, sin éxito visitar a los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma | Foto EFE

Los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga le escribieron una carta a Francisco para denunciar la situación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia, le escribieron una carta al papa Francisco para solicitarle que interceda por los presos políticos en Venezuela ante el mandatario Nicolás Maduro, con el cual el pontífice tiene previsto reunirse el domingo en el Vaticano.

“Recurrimos a usted porque después de realizar una visita humanitaria a Venezuela para ver a los presos políticos, constatamos que ellos están inaccesibles, en condiciones inhumanas, en huelga de hambre y que sus vidas están en riesgo”, dicen en la misiva.

“Verificamos que sus familiares sufren, la democracia está al borde del colapso y la libertad secuestrada”, agregan Pastrana y Quiroga, que estuvieron el fin de semana pasado en Venezuela e intentaron, sin éxito, visitar a Leopoldo López y Antonio Ledezma en la cárcel militar de Ramo Verde.

Destacan que la solicitud de los presos en huelga de hambre es legítima. “Algo que sería normal en cualquiera de nuestros países: que se fije fecha para las elecciones parlamentarias, que se cuente con observación internacional calificada; y que se lleven adelante sin presos, sin censura ni represión”.

“Recurrimos a usted porque es el único que puede interceder este venidero 7 de junio, para que el presidente Maduro convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados”, añaden.

Precisan que además de actuar en su nombre y el de más de 30 expresidentes iberoamericanos que suscribieron las declaraciones de Panamá y Caracas, lo hacen en nombre de Lilian, Mitzy y Patricia (las esposas de López, Ledezma y Daniel Ceballos, respectivamente) “y decenas de otras mujeres que lloran por sus familiares”.

Concordia. Pastrana y Quiroga no se limitan a solicitar la intercesión del papa por los presos políticos, sino que también le recuerdan la situación de crisis en que se encuentra el país, que ha sido calificada como “problema sistémico” por la Conferencia Episcopal de Venezuela.

“Venezuela enfrenta una dramática situación económica que está provocando una angustia social colectiva”, dicen en referencia a la destrucción del aparato productivo, que ha hecho al país dependiente de las importaciones, y a la caída del ingreso petrolero, que ha reducido las divisas disponibles para importar.

“Ante este escenario, en lugar de buscar la concordia y el entendimiento, el gobierno reprimió violentamente las legítimas protestas populares, criminalizó la oposición política y amordazó la poca prensa libre, violando todas las convenciones democráticas”, lamentan los expresidentes.

“Si Su Santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría, estamos convencidos de que podrá restablecer la concordia, paz y armonía en Venezuela”, concluyen.