• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a la ONU investigar ataque de armas químicas en Siria

La oposición siria sostiene que 1.300 murieron por un ataque químico / AP

La oposición siria sostiene que 1.300 murieron por un ataque químico / AP

Los expertos de la ONU llegaron el domingo a Siria. Su mandato se limita a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad internacional, así como las organizaciones de derechos humanos, reclaman que los expertos de la ONU, presentes en Siria, verifiquen si son ciertas las acusaciones de la oposición sobre un recurso a armas químicas por parte del régimen. Un alto responsable de la seguridad en Damasco desmintió el jueves esas acusaciones, declarando a que utilizar esas armas en el primer día de trabajo de los expertos de la ONU en Siria habría sido "un suicidio político".

Lo que si es seguro es que una ofensiva tuvo lugar el miércoles cerca de Damasco en una región en manos de los rebeldes, y que causó un gran número de víctimas, aun cuando el balance sigue siendo impreciso. En tanto la oposición decía que había más de 1.300 muertos, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, solo contabilizó 170 muertos en un ataque lanzado por las tropas del régimen, pero sin poder confirmar que se había recurrido a armas químicas.

Según el OSDH las fuerzas aéreas y militares del régimen atacaron de nuevo el jueves el mismo sector. Los bombardeos se llevaron a cabo en el marco de una vasta ofensiva del ejército para desalojar a los rebeldes de los lugares estratégicos que controlan en las afueras de la capital. "Aviones de combate bombardearon esta mañana Jan al Cheij y Zamalka, hiriendo a varias personas (...) Hubo encarnizados combates", indicó el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el miércoles consultas a puertas cerradas sobre una masacre en Siria que se habría perpetrado, según la oposición, con armas químicas, mientras los inspectores de la ONU sostenían un encuentro con el gobierno de Damasco. La reunión tuvo lugar a pedido de cinco de los quince miembros del Consejo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur). Tras la misma, la presidencia del organismo dijo que sus miembros quieren "aclarar " las denuncias de uso de armas químicas cerca de Damasco y "saludan la determinación" de la ONU para investigar.

Pero Rusia, fiel aliado del régimen sirio, hizo referencia a la posibilidad de una "provocación" montada por la oposición. El gobierno sirio rechazó categóricamente las acusaciones. Francia es partidaria de reaccionar "con fuerza" si se comprueba que se cometió una matanza con armas químicas en Siria, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien descarta categóricamente el envío de tropas terrestres.

"Si la información concerniente a la utilización de armas químicas es exacta, con toda seguridad han sido utilizadas por grupos terroristas", dijo el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif a su homólogo turco Ahmet Davutoglu. Por su parte Davutoglu reclamó este jueves en Berlín una intervención de la comunidad internacional en Siria, al estimar que "la línea roja se cruzó hace tiempo".

Los expertos de la ONU llegaron el domingo a Siria. Su mandato se limita a determinar si fueron utilizadas armas químicas en el pasado en Jan al Asal (norte), Ataybé (cerca de Damasco) y en Homs (centro). La ONU anunció que el jefe de ese equipo, Aake Sellstrom, había iniciado negociaciones con el régimen para poder investigar sobre el ataque del miércoles. Dos ONG internacionales reclamaron también una investigación de esos expertos.

"El ataque ha causado la muerte de una gran cantidad de civiles, con armas químicas o no. El gobierno sirio debe autorizar el acceso inmediato a los inspectores de la ONU", aseguró Human Right Watch (HRW). "Hay una necesidad urgente de dar al equipo de la ONU, mandato y total acceso a todos los lugares para investigar los incidentes en los que supuestamente se utilizaron armas químicas", recalcó por su lado Amnistía Internacional.