• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a la OEA observación internacional para el revocatorio

El secretario general de la OEA solicitó información adicional sobre los derechos humanos y la crisis

El secretario general de la OEA solicitó información adicional sobre los derechos humanos y la crisis

El secretario general estudiará si invoca la Carta Democrática Interamericana para convocar un debate en el organismo regional sobre la situación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que el organismo observe el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"El gobierno ha atrasado los lapsos con respecto al referéndum y eventualmente puede llevarlo hasta 2017 cuando sería inútil. Por ello hemos alertado al secretario de esta situación", afirmó el diputado Luis Florido, quien encabeza la delegación de seis parlamentarios que visitaron la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

En la reunión con Almagro, que duró dos horas, la oposición le pidió que estudie de manera urgente los mecanismos disponibles para que el organismo aborde la "crisis política y social" de Venezuela. Dentro de los mecanismos solicitados está el eventual envío de una misión de mediación o la convocatoria de un Consejo Permanente, órgano político de la OEA, para discutir la situación en el país.

El secretario general  solicitó información adicional sobre los derechos humanos, la crisis institucional, así como las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional y que posteriormente fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia.

Almagro ahora estudiará si invoca el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que establece que en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para hacer una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones convenientes.

Papa aboga por la paz

Durante un encuentro en el Vaticano con los directivos de un medio de comunicación privado nacional, el papa Francisco expresó su interés por Venezuela y el deseo de que la situación política, económica y social se resuelva en paz, informó Globovisión.

En la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza San Pedro, el santo padre comentó sobre el trabajo que adelanta la Iglesia católica desde el Vaticano, como las autoridades eclesiásticas venezolanas por la paz de la nación.

El sumo pontífice hizo un llamado a impulsar el diálogo que está solicitando el país en este momento entre los distintos actores políticos. Le obsequiaron a Francisco un cuatro, símbolo musical en Venezuela.

DATO

Dado el plan internacional de la oposición de activar la Carta Democrática, Patria Para Todos consignó ante la representación de la OEA en Venezuela un informe sobre las supuestas violaciones de la Constituciones cometidas por la Asamblea Nacional, desde su instalación el 5 de enero hasta la fecha, de manera que sea presentado a los países miembros. "La AN trata de implosionar la revolución y eso debe conocerlo el Consejo Permanente de la OEA", afirmó la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina.