• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a Peña Nieto "medidas concretas e inmediatas" contra crisis de DD HH en México

Enrique Peña Nieto / EFE

Enrique Peña Nieto / EFE

Amnistía Internacional exhortó al mandatario a "romper con el legado de violaciones de derechos humanos" que dejó el gobierno de Felipe Calderón, y a no malgastar otros seis años con políticas fallidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pasar de las "promesas y las buenas intenciones" a la adopción de "medidas concretas e inmediatas" para abordar la crisis de derechos humanos que vive el país.

En una carta abierta a Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre, la organización no gubernamental le exhortó a "romper con el legado de violaciones de derechos humanos" que dejó el gobierno de Felipe Calderón, y a no malgastar otros seis años con políticas fallidas.

AI consideró que un "muy buen primer paso" sería instruir a las Fuerzas Armadas, que desde diciembre de 2006 tienen un papel central en la lucha contra el crimen organizado, a "respetar los derechos humanos o asumir las consecuencias de no hacerlo".

La violencia causó la muerte de más de 50.000 personas durante el sexenio de Calderón, la mayoría en enfrentamientos entre los cárteles de la droga, según datos oficiales, aunque las organizaciones no gubernamentales calculan en 60.000 las víctimas fatales y en 10.000 los desaparecidos.

En la misiva, Amnistía le recuerda a Peña Nieto sus promesas de campaña, incluido el desarrollo de un programa de derechos humanos con la colaboración de todos los actores de la sociedad, y fija los temas que considera prioritarios para avanzar en esta materia.

Entre ellos, destacó la importancia de impulsar iniciativas de seguridad que "protejan los derechos humanos y la justicia en la práctica y no sólo de forma retórica", tras señalar que los abusos cometidos por fuerzas de seguridad y policiales "se han vuelto sistemáticos".

También resaltó la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar para garantizar que todas las denuncias de abusos por parte de soldados y marinos sean investigadas, perseguidas y juzgadas por el sistema de justicia civil.

AI pidió al presidente dejar claro su pleno apoyo, incluido los recursos, para el nuevo mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como asegurar investigaciones efectivas de los ataques y actos de hostigamiento en su contra, entre ellos los casos con funcionarios públicos implicados.

Asimismo, le pidió "medidas nuevas y efectivas para hacer frente a la ola de asesinatos, desapariciones, violaciones y otros abusos de derechos humanos cometidos por grupos criminales, a menudo actuando en colusión con funcionarios públicos, contra los migrantes".

En cuanto a la tortura, si bien consideró positiva su propuesta de reformar el marco legal para combatirla a nivel federal y estatal, resaltó que sólo mediante la implementación de una serie de políticas y acciones concretas se podrá comenzar a erradicar esta práctica.

La organización también valoró la propuesta del mandatario de reformar el marco legal para combatir las desapariciones forzadas, pero le pidió "asegurar una mejoría radical en las medidas para investigar exhaustivamente todas las denuncias", y establecer una base de datos nacional que ayude a identificar y localizar a las víctimas.

También llamó al nuevo gobierno a adoptar medidas para reducir la violencia contra las mujeres e impulsar el respeto de los derechos de los indígenas a través de políticas en las que las propias comunidades estén en el centro de las decisiones sobre su desarrollo.

Por último, AI exhortó a Peña Nieto a "cumplir con todas las sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenaron a México durante la última administración".

Esta carta llega justo una semana después de la que divulgó la organización Human Rights Watch (HRW), en la que pedía al gobernante un plan con soluciones concretas a la grave situación de derechos humanos que vive el país, que incluya la investigación de casos de desaparición y tortura registrados durante la gestión de Calderón.