• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a Nicaragua publicar la cantidad de dinero que recibe de Venezuela

El departamento de Estado de EE UU asegura que Nicaragua "no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el gobierno de Venezuela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó hoy por falta de transparencia fiscal a 50 países, entre ellos Nicaragua, a la que recomienda publicar los contratos de sus empresas estatales o la "sustancial" cantidad de dinero que recibe de Venezuela.

Haití y República Dominicana son los otros dos países latinoamericanos a los que Estados Unidos apunta en un informe anual hecho público hoy y que evalúa si 140 países potenciales beneficiarios de ayuda cumplieron con unos requisitos mínimos de transparencia durante el año fiscal de 2014, que acabó en noviembre.

Según el documento, el resto de países latinoamericanos cumple con los requisitos mínimos de transparencia, entre los que el Departamento de Estado enumera el acceso de los ciudadanos a la información del presupuesto de su país o la publicidad de los contratos para extraer recursos naturales.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.

Además de esta categoría de cumplidores, el informe distingue entre los que hicieron durante el año fiscal de 2014 (desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) un "avance no significativo" o "significativo", grupo en el que incluye a 11 gobiernos.

Según el informe, 50 países no avanzaron en transparencia y entre ellos cita, especialmente a países africanos, como Burkina Faso, la República del Congo o Sudán del Sur, y a antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán o Ucrania.

Entre los latinoamericanos se encuentra Nicaragua, de quien Estados Unidos dice que "no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el gobierno de Venezuela".

Además, critica que el país no ofrezca detalles sobre las ganancias de las empresas de propiedad estatal y recomienda al Gobierno nicaragüense que haga pública esta información presupuestaria.

En la sección dedicada a la República Dominicana, EE.UU. pone el acento sobre "la falta de detalles que se ofrecen sobre las largas proporciones de gastos efectuados por la Oficina del Presidente, que supone el 9 por ciento del gasto total del gobierno".

"La transparencia fiscal de la República Dominicana se vería reforzada por la adopción de medidas adicionales para mejorar la exhaustividad de su presupuesto, en particular para la Oficina de la Presidencia", afirma el informe.

Aunque el presupuesto de Haití está disponible de forma pública, "el proceso de contratos para la explotación de recursos naturales carece de transparencia", subraya el Departamento de Estado.

A este país, sumido en una aguda crisis política, le recomienda que haga esta información accesible para sus ciudadanos y que apruebe su presupuesto en los tiempos políticos establecidos.

Esta lista, que el Departamento de Estado redacta desde 2008, no tiene consecuencias directas y sirve para hacer recomendaciones a los países incumplidores.