• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a la Interpol que confirme si un etarra está en Venezuela

Fachada del edificio de la Organización Internacional de Policía Criminal  (Interpol) | Archivo

Fachada del edificio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) | Archivo

De confirmarse que el buscado está en Venezuela, Velasco no es optimista ante la posibilidad de que las autoridades del país accedan a la entrega, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió este jueves a Interpol que certifique si tiene constancia de que el exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos está en Venezuela, tal y como trascendió a través de imágenes difundidas por un medio de comunicación.

Velasco envió un oficio a Interpol, órgano a través del que en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente, dijeron este jueves fuentes jurídicas. Explicó que esa orden dictada contra De Juana permitiría a Venezuela "detenerle hoy mismo".

Sin embargo, y ante lo improbable de que esto suceda, Velasco ha explicado que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol, del gobierno español o del venezolano sobre el paradero de De Juana para poder solicitar su entrega porque él no puede actuar solo con las imágenes que han sido captadas del etarra en Venezuela.

De confirmarse que el buscado está en Venezuela, Velasco no es optimista ante la posibilidad de que las autoridades del país accedan a la entrega, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta.

Además, dijo que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no figure en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o de las autoridades venezolanas sobre el paradero de De Juana podría formalizarse desde ese momento la petición de extradición.

Una vez que active el procedimiento extradicional, ha explicado que habrá que analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él, que el propio juez calificó de "rara".

Se trata de una prueba lingüísticoforense elaborada por las fuerzas de seguridad españolas y la Universidad Autónoma de Barcelona y que se basa en el estudio de cuarenta cartas escritas por De Juana comparadas con un texto que fue leído en su nombre en el homenaje que se le rindió el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián a su salida de prisión.

Aunque De Juana no estuvo presente en ese homenaje, la carta le fue atribuida a él "con toda probabilidad", teniendo en cuenta que al día siguiente fue publicada en "Gara" (publicación próxima al entorno etarra) con su nombre debajo y que era una expresión que empleaba en otras de sus misivas.