• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden al Gobierno y FARC acuerdo para remover minas antes de firmar la paz

Los departamentos que se beneficiarían de esta campaña son los de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, según un comunicado de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONG Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) pidió hoy a la mesa de negociaciones de paz del Gobierno y las FARC en La Habana un acuerdo para remover las minas antipersona de 56 zonas del país antes de firmar un eventual acuerdo de fin del conflicto.

La CCCM propuso que se eliminen estos artefactos de las fuentes de agua, escuelas, zonas recreativas y vías de uso comunitario ubicadas en diez de los 32 departamentos del país que registran la mayor cantidad de víctimas por estos explosivos.

Los departamentos que se beneficiarían de esta campaña son los de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, según un comunicado de la organización.

"Un acuerdo así salva vidas, es conveniente, oportuno y ayuda en la construcción y consolidación de confianza entre los responsables de la negociación en La Habana, las comunidades afectadas y la opinión pública", manifestó el coordinador nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán.

Jiménez agregó que planteó esta iniciativa a comienzos de mes en el Foro Nacional de Víctimas que se realizó en Cali (suroeste) para aglutinar las propuestas que los damnificados por el conflicto armado en Colombia mandarán a la mesa de negociación en La Habana, donde el pasado martes comenzó la discusión referente a víctimas.

El problema de las minas antipersonal en Colombia es "preocupante, pese a las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno y las FARC", puntualizó el comunicado.

Según la información, en el primer semestre de este año se registraron 71 víctimas civiles por minas, de las cuales cinco casos fueron mortales.

Desde el inicio de los diálogos de paz, en noviembre de 2012 se han registrado 607 víctimas por minas, de las cuales 233 son civiles, según esta ONG.