• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden a EE UU garantizar derechos a migrantes

La ONU calcula que aproximadamente 90 niños centroamericanos cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Naciones Unidas exigió a Estados Unidos respetar los derechos fundamentales de los niños centroamericanos migrantes, quienes pasan las fronteras sin compañía de adultos debido a la pobreza, la inseguridad, para reencontrarse con sus padres o evitar el reclutamiento por parte de pandillas delictivas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a que le otorgue la facultad para acelerar el proceso de deportación de estos niños, así como la aprobación de recursos para tomar las medidas pertinentes.

Obama pidió, además, la modificación de las leyes para que los agentes federales puedan entrevistar y deportar, en cuestión de días, a muchos de los 52.000 menores de edad que arribaron en los últimos tres meses a su país, lo que ha originado la reacción de  organizaciones políticas y civiles.. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió la cooperación de los países centroamericanos para abordar la situación en una reunión con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Otto Pérez.

La ONU hizo un llamado a los gobiernos de la región para que presten atención al caso de estos menores que se encuentran en albergues en Estados Unidos.

La organización calcula que aproximadamente 90 niños cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos.