• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Piden que la Cumbre Iberoamericana aborde el desempleo juvenil

Esta demanda se incluye en una Declaración suscrita en el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, celebrado en Madrid, auspiciado por de la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría General Iberoamericana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones sociales y de trabajadores de Latinoamérica, España y Portugal han pedido que la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en Cádiz trate de dar soluciones para el desempleo juvenil y para la generación de jóvenes que no trabaja ni estudia.

Esta demanda se incluye en una Declaración suscrita en el IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, celebrado en Madrid, auspiciado por de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los firmantes piden a los gobiernos iberoamericanos que ubiquen "al pleno empleo como objetivo estratégico de las políticas macroeconómicas" y que se impulsen políticas promotoras de empleo "decente" también dirigidas para los jóvenes, según una nota de prensa difundida hoy.

Además recuerdan la necesidad de realizar "esfuerzos" en el ámbito de la educación y la formación en el trabajo, para que los jóvenes" tengan posibilidad de "acceder a un trabajo decente y productivo".

"En el mundo existen 75 millones de jóvenes desempleados, con casos extremos como el de España y Portugal donde se registra un desempleo juvenil superior al 50 % y 35 %, respectivamente, mientras en América Latina ronda un 15 %", una cifra que duplica las tasas de desempleo general, recuerda la Declaración.

Los firmantes se comprometen a promover para 2013 ante los gobiernos de la Comunidad Iberoamericana la organización de una Conferencia Regional Tripartita que aborde y analice experiencias y prácticas que sirvan para impulsar o mejorar programas y políticas dedicadas al empleo de los jóvenes.

El texto hace un llamamiento a los Gobiernos iberoamericanos para que promuevan y revitalicen las condiciones necesarias para lograr efectivos procesos de diálogo social "como camino para poner en marcha un plan de acción que de respuesta a la crisis de empleo de los jóvenes".

La Declaración, que será presentada en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de los próximos días 16 y 17, es resultado de un proceso de diálogo social iberoamericano que se realiza en el marco de las actividades previas a la Cumbre.

Los encuentros iberoamericanos de interlocutores sociales forman parte de un proceso de apoyo al fortalecimiento del diálogo social iniciado en 2005 y orientado a contribuir al consenso entre empleadores y trabajadores en este espacio regional.