• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pfizer multiplica su beneficio del primer semestre pese a las menores ventas

La empresa aseguró que cuadruplicó sus beneficios del segundo trimestre hasta 14.095 millones de dólares (1,98 dólares por acción), incluso si sus ingresos bajaron un 7 % hasta los 12.973 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gigante farmacéutico Pfizer logró multiplicar su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta 16.845 millones de dólares, gracias a la venta de activos que enmascaró un descenso de ingresos, anunció  la compañía.

Pfizer dijo que cuadruplicó sus beneficios del segundo trimestre hasta 14.095 millones de dólares (1,98 dólares por acción), incluso si sus ingresos bajaron un 7 % hasta los 12.973 millones.

Excluyendo las ventas de activos y costes de reestructuración, el beneficio por acción fue de 0,56 dólares, en línea con lo que preveían los analistas de Wall Street, pero inferior a los 0,59 dólares del segundo semestre del año anterior, según detalló la empresa en un comunicado.

Durante el conjunto del primer trimestre, Pfizer logró unos ingresos de 25.383 millones, un 7 % menos que en el mismo período del año anterior.

Pfizer ha completado durante este segundo semestre su salida del negocio de salud animal, en una compañía llamada Zoetis que ya cotiza en bolsa de forma independiente.

El presidente y consejero delegado de la entidad, Ian Read, atribuyó el descenso de ingresos al descenso de ventas de Lipitor, un medicamento contra el colesterol del que ha perdido la patente exclusiva (y que cayeron un 55 % hasta 545 millones en el segundo trimestre), así como a los efectos del cambio de divisas.

Read anunció también una reorganización de las operaciones comerciales en tres unidades, a fin de optimizar las ventas en sus diferentes sectores de actuación.

Pfizer también mantuvo sus expectativas financieras para el conjunto del ejercicio 2013, que incluyen unos ingresos de entre 50.800 y 52.800 millones de dólares y un beneficio neto de 2,10-2,20 dólares por acción.