• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petrolera boliviana inició perforación con homenaje a Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

Las operaciones petroleras en el pozo Timboy X2, en la región sureña de Tarija, fueron inauguradas en un acto encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Petroandina, participada en 60% por la boliviana YPFB y 40% por la venezolana Pdvsa, inició hoy la perforación de su primer pozo en Bolivia, con homenajes y menciones al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las operaciones petroleras en el pozo Timboy X2, en la región sureña de Tarija, fueron inauguradas en un acto encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quienes recordaron a Chávez como precursor de esta iniciativa.

Villegas señaló que la creación de Petroandina en 2007 fue "producto de una decisión política" de Morales y Chávez para buscar nuevas reservas de gas natural y petróleo en territorio boliviano.

"Hoy es un día que nos permite hacer un homenaje al presidente Chávez que apoyó y tomó la decisión de constituir esta empresa Petroandina y dar todo el apoyo a Bolivia, a través de los técnicos de PDVSA que trabajaron estos años y ahora estamos observando un primer producto importante", señaló el presidente de YPFB.

Este producto, agregó, es el pozo exploratorio Timboy, en el que se pretende hallar reservas equivalentes a 5,7 millones de barriles de petróleo y a 0,7 billones de pies cúbicos de gas (TCF, en el sistema anglosajón).

Por su parte, Morales recordó que Chávez solía decirle que la petrolera binacional y otros proyectos que tenían previsto desarrollar se constituirán bajo el "modelo Evo", es decir, con un "60 % para los bolivianos y 40 % para la empresa venezolana".

El gobernante ratificó su "respeto y admiración" por el fallecido líder venezolano "porque era un militar antiimperialista, un político socialista y un hombre muy solidario" que, según dijo, siempre fue generoso al compartir "su experiencia como presidente".

Reiteró que, aunque ha transcurrido medio año desde la muerte de Chávez, aún le cuesta recordar que ha fallecido y todavía pregunta por él en las cumbres de jefes de Estado.

"Espero que el compañero Maduro no se moleste, todavía no puedo cambiar de nombres, lamento mucho decirles, pero ustedes saben que Chávez tenía tanto cariño a Bolivia, así como Simón Bolívar", dijo.

Según información de YPFB, la perforación del pozo tomará 360 días y alcanzará una profundidad total de 5.115 metros, con una inversión de 70 millones de dólares.

El gerente de Petroandina, Fernando Salazar, precisó que para estas operaciones se cuenta con un equipo de perforación de propiedad de PDVSA y que se invirtió 18 millones de dólares en la construcción de un camino de acceso al pozo.