• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petrolera de Antigua recibirá 24 millones dólares de Venezuela y 30 de China

Petróleo

Petróleo

Actualmente, las instalaciones de la petrolera solo operan como una terminal de productos petroleros, con capacidad para almacenar e importar hasta 322.000 barriles de productos derivados del petróleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Antigua y Barbuda anunció hoy que cerró un acuerdo con Venezuela, por el que el país suramericano invertirá 24 millones de dólares para entrar en el accionariado de la petrolera West Indies Oil Company (WIOC), en la que un inversor chino también va a destinar 30 millones de dólares.

En un comunicado, el Ejecutivo antiguano detalló que su primer ministro, Gaston Browne, selló el acuerdo el pasado sábado en Saint John's con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Tuvimos la más exitosa y productiva reunión. Hemos acordado en esencia los términos principales del acuerdo que incluirá una participación accionarial de Venezuela, así como un préstamo para ayudarnos a mejorar las instalaciones de WIOC", dijo Browne.

Según el mandatario, "nuestro plan es convertir WIOC en una destacada distribuidora de petróleo en el norte del Caribe".

Venezuela proveerá 24 millones de dólares estadounidenses, al tiempo que "un inversor chino", que el Ejecutivo antiguano no identificó, invertirá otros 30 millones de dólares estadounidenses en esta compañía, que inició su actividad en 1961 como una refinería de petróleo.

En 1976, el Gobierno de Antigua y Barbuda compró la empresa a sus propietarios, aunque cuatro años después vendió el 75 % de las acciones a National Petroleum.

El Gobierno de Antigua y Barbuda negocia desde finales de los años 90 la salida del capital de National Petroleum y la entrada de nuevos accionistas más cercanos a los planes de expansión del país caribeño.

Actualmente, las instalaciones de la WIOC solo operan como una terminal de productos petroleros, con capacidad para almacenar e importar hasta 322.000 barriles de productos derivados del petróleo.

El pasado 30 de enero, Browne ya hizo público que estaba en negociaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la entrada del país suramericano en el accionariado de WIOC.

La firma definitiva del acuerdo tuvo lugar este fin de semana como parte de la gira que la canciller venezolana ha realizado pro el Caribe oriental y en la que también se ha reunido con mandatarios o representantes de Surinam, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

El anuncio de este acuerdo tiene lugar en la víspera de que el propio Maduro visite a su vecino Trinidad y Tobago para avanzar en políticas comunes en materia energética.

Estos pasos se dan en medio de la incertidumbre generada en la región a raíz de la progresiva caída del precio del petróleo y de los ingresos que Venezuela está obteniendo de esa materia prima.

Ello está haciendo que el Gobierno del país suramericano haya comenzado a reducir su apoyo al plan de Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esto podría tener implicaciones para los países del Caribe que dependen en gran medida de ese suministro.