• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Israel decreta bloqueo en todo el distrito de Hebrón

El gobierno israelí intenta controlar los ataques palestinos | EFE

El gobierno israelí intenta controlar los ataques palestinos | EFE

Se intuye que el aumento de ataques palestinos se debe al final del mes de ayuno de Ramadán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz para medios extranjeros del El Ejército israelí, ha decretado un bloqueo de facto en todas las carreteras del distrito palestino de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Lerner sostuvo que lo que se intenta es "rebajar la motivación" de los palestinos a la hora de cometer nuevos ataques y, por lo tanto, se han cerrado todas las carreteras de ese distrito.

Para imponer el bloqueo, que afecta a unos 700.000 palestinos, el Ejército desplegará otras dos compañías de infantería en ese distrito, que se suman a otras dos de refuerzo ya instaladas allí desde el atentado contra un centro comercial en Tel Aviv hace tres semanas.

La decisión sigue a la muerte esta tarde de un israelí de 48 años y padre de diez hijos en un tiroteo contra su coche al sur de la colonia de Kiriat Arbá, cerca de Hebróbn, suceso en el que la mujer de éste y dos de sus hijos resultaron heridos.

Ayer, en otro ataque en la misma colonia, una menor israelí de 13 años fue apuñalada hasta morir mientras dormía en su casa; y en un mercado de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, dos israelíes resultaron heridos por apuñalamiento de un palestino.

Esta mañana, la  policía israelí informó de la muerte de una palestina por disparos cuando trató de apuñalar a una agente que le realizaba un chequeo corporal en la venerada Cueva de los Patriarcas.

La cadena de ataques desde ayer es celebrada por numerosos palestinos en las redes sociales, propiciando lo que Israel denomina un "efecto repetidor".

Lerner, que también atribuyó la escalada al final del mes de ayuno de Ramadán, explicó en rueda de prensa telefónica la necesidad del ejército de "poner fin a esta fiesta", y que para ello hay que tomar posiciones en el terreno con el fin de frenar la tendencia.

El militar agregó que las carreteras de todo el distrito estarán abiertas únicamente para casos humanitarios.

En las últimas 48 horas han muerto dos israelíes y seis han resultado heridos, lo que ha llevado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a convocar una reunión del Gabinete para Asuntos de Seguridad mañana sábado, al concluir la jornada del shabat.

En el mismo período han muerto dos atacantes palestinos, la presunta atacante de la Cueva de los Patriarcas, y un hombre de 62 años que sufrió problemas respiratorios cuando inhaló gases lacrimógenos durante una protesta en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén.