• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petróleo se dispara en Nueva York

Balancín de petróleo / Reuters

Balancín de petróleo / Reuters

En ligera alza desde el inicio de los intercambios, las cotizaciones del oro negro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cotizaciones del petróleo se dispararon este viernes en Nueva York impulsadas por el optimismo de los inversores sobre la economía de Estados Unidos luego de la difusión de buenos datos sobre el empleo en ese país y la situación de tensión en Egipto.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto subió 1,98 USD a 103,22 USD, un máximo al cierre desde el 2 de mayo de 2012, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En ligera alza desde el inicio de los intercambios, las cotizaciones del oro negro en Nueva York aceleraron su avance a medida que crecía el optimismo de los operadores.

"La gran noticia de la jornada es la reacción cada vez más optimista y positiva del mercado a las cifras del empleo" en Estados Unidos en junio, destacó David Bouckhout, de TD Securities.

El país creó más empleos de lo previsto por los analistas -195.000 contra 166.000 esperados-, aunque la tasa de desempleo permaneció estable en 7,6% de la población económicamente activa.

"La creación de empleo muestra que la economía es sólida, no (está en un estado) excepcional por cierto, pero no va por mal camino, y eso alienta a los operadores", destacó Carl Larry, analista independiente de Oil Outlooks and Opinions.

"El mercado (petrolero) integró poco a poco la idea de que la Reserva Federal (Fed) comenzará dentro de poco a reducir sus inyecciones de liquidez" al circuito financiero debido a la mejora de la coyuntura, estimó Bouckhout. "Las buenas noticias son entonces consideradas como buenas noticias", remarcó.

Por otro lado, las tensiones geopolíticas en Egipto y Medio Oriente, origen del aumento de la semana, no dan señales de desaparecer.

"Egipto, Siria, Libia... la situación es tal en este momento que parece poco probable que volvamos" por debajo de los 100 dólares el barril "en los próximos días", destacó Larry.

Egipto no exporta petróleo pero controla el canal de Suez, clave para el paso de crudo desde el norte de África y el Golfo Pérsico.