• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petrobras reportó ganancias trimestrales por 2.700 millones de dólares

La petrolera brasileña adoptó una serie de políticas para reducir el impacto del aumento del dólar sobre su deuda en moneda extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el viernes ganancias por 6.200 millones de reales (2.700 millones de dólares) en el segundo trimestre, revirtiendo las primeras pérdidas en 13 años en el mismo trimestre del año pasado.

El resultado de Petroleo Brasileiro SA superó los 5.080 millones de reales pronosticados por 12 analistas en un sondeo de Reuters. En el segundo trimestre del 2012 la petrolera perdió 1.350 millones de dólares.

El repunte obedeció a la adopción de reglas de "contabilidad de cobertura" para limitar el impacto del fortalecimiento del dólar sobre la deuda de la compañía en moneda extranjera.

Sin los cambios contables, Petrobras habría tenido que computar casi 8.000 millones de reales en cargos por efectos cambiarios y habría reportado sus segundas pérdidas trimestrales en un año.

La petrolera con sede en Río de Janeiro fue ayudada además por una reducción de gastos, mayores precios de los combustibles, menores cargos de amortización por pozos no comerciales y la venta de la mitad de sus activos en África por 1.910 millones de dólares.

"La venta de activos en el segundo trimestre no sólo contribuyó al flujo de caja para nuestros proyectos prioritarios para producir petróleo en Brasil, sino que también nos librará de 5.200 millones de dólares en costos de capital previstos hasta el 2017", dijo la presidenta ejecutiva de la petrolera, Maria das Graças Foster, en un comunicado.

"En los últimos 12 meses hemos reducido nuestra presencia a 17 países desde 23, hemos cerrado 15 compañías y esperamos cerrar otras 38 antes de diciembre del 2015", añadió.

Pero las ganancias cayeron un 19% en relación al primer trimestre del año, una señal de que Foster todavía tiene problemas reduciendo los costos y aumentando la eficiencia de las operaciones para recortar pérdidas en las refinerías y compensar una caída en la producción y los subsidios de combustibles impuestos por el Gobierno.

Las operaciones de Petrobras también fueron afectadas por una caída en los precios internacionales del crudo.

Aunque los cambios contables evitaron casi 8.000 millones de reales en pérdidas no operacionales relativas al efecto del cambio sobre la deuda, la depreciación del real encareció la importación de combustible y borró buena parte del impacto positivo de cuatro aumentos en el precio de los combustibles durante el último año.