• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petrobas confirma potencial de reserva de gas natural en el Atlántico

El nuevo pozo, con una profundidad hasta ahora de 5.438 metros y cuya perforación proseguirá, está a 275 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que un pozo adicional perforado en la concesión conocida como Júpiter le permitió confirmar el potencial de esta reserva de gas natural descubierta en aguas muy profundas del océano Atlántico.

El nuevo pozo fue perforado a unos 7,5 kilómetros de otro donde en 2008 se halló el yacimiento gigante de Júpiter, ubicado en el presal de la cuenca marina de Santos, según un comunicado de la petrolera estatal.

El presal es el nuevo horizonte de explotación descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de cerca de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

El pozo de extensión en Júpiter confirmó la "presencia de gas natural y condensado, así como la existencia de una reserva continua entre los dos pozos", según el comunicado de Petrobras, que es la empresa operadora en una concesión en la que tiene 80% de participación y como socia a la portuguesa Galp (20 por ciento).

"Hasta el momento el pozo identificó una columna de 176 metros de petróleo en rocas con excelentes características de permeabilidad y porosidad", agrega la nota.

La petrolera informó que el nuevo pozo, con una profundidad hasta ahora de 5.438 metros y cuya perforación proseguirá, está a 275 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro (sudeste de Brasil) en una región del mar en que las aguas tienen una profundidad de 2.161 metros.

El campo de Júpiter se sitúa a unos 37 kilómetros de Tupí, un campo que puede contener entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo recuperable y hasta ahora el mayor descubierto en el presal, según la empresa.