• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petro retorna a una Bogotá agobiada

Gustavo Petro camina entre seguidores en el momento de regresar a la sede de la Alcaldía de Bogotá | Foto EFE

Gustavo Petro camina entre seguidores en el momento de regresar a la sede de la Alcaldía de Bogotá | Foto EFE

La congestión vehicular y la delincuencia son los principales problemas que tendrá que enfrentar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Superada la emergencia. Suministro en este momento al 100% de los usuarios de agua potable de Bogotá”, fue el primer comentario del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras solventar su primera crisis tras su retorno al cargo.

Otras coyunturas tendrá que enfrentar Petro en Bogotá como los problemas crónicos de congestión vehicular y un repunte en delitos. La lucha de Petro y los tribunales por su salida o permanencia en el cargo lleva cuatro meses y provocó que tres personas ocuparan el gobierno de la capital colombiana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde en cumplimiento de una decisión judicial. Santos tuvo que dar macha atrás a su decisión de inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos pero aseguró que su determinación es el cumplimiento de la ley. “No tengo alternativa. A algunos les puede gustar, a otros no”, aseguró el mandatario.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la restitución de Petro luego de aceptar los argumentos de un recurso para la defensa de derechos fundamentales interpuesta por un ciudadano que pedía que se obligara al presidente a aplicar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió al alcalde  el 19 de marzo.

“Creo que al presidente le dijeron algo que no correspondía a la realidad y hace un mes tomó una decisión equivocada que ahora se corrige; espero que la corrección sea a fondo”, expresó Petro.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá puede ser apelada. El procurador general Alejandro Ordóñez dijo que presentará ese recurso.