• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petraeus cobrará 1 dólar en universidad de EE UU tras polémica por su sueldo

El ex director de la CIA, David Petraeus / Reuters

El ex director de la CIA, David Petraeus / Reuters

"Ha decidido que es mucho más importante mantener la atención en los alumnos, en la escuela y en la enseñanza, y no en el dinero", dijo el general Barnett

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex director de la CIA David Petraeus renunció a su sueldo de 200.000 dólares en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para cobrar una cifra simbólica de 1 dólar como profesor visitante tras recibir críticas por este salario que muchos consideraron excesivo.

Según publica hoy The New York Times, Petraeus reconsideró su salario ante la polémica surgida ya que, según señaló al diario su abogado, Robert Barnett, el general retirado "no tomó la asignación como docente por dinero".

"Ha decidido que es mucho más importante mantener la atención en los alumnos, en la escuela y en la enseñanza, y no en el dinero", dijo Barnett.

El pasado mes de abril CUNY anunció que Petraeus impartiría el seminario "¿Estamos en el umbral de la década de América del Norte?" en el Macaulay Honors College y ofrecería dos conferencias por las que recibiría unos 200.000 dólares por año.

El salario de Petraeus, que dimitió de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en noviembre de 2012 después de que se conociera que había mantenido una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell, provocó muchas críticas entre neoyorquinos y docentes de la universidad que lo consideraron excesivo.

"Sentimos que teníamos la oportunidad de traer a alguien de la talla de Petraeus para estar con nuestros estudiantes y que si el salario era de 200.000 o 150.000 dólares valía totalmente la pena", respondió la decana de CUNY, Ann Kirschner, que calificó la polémica surgida de "lamentable".

Tras la controversia, incluso el defensor del pueblo y candidato a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, instó a Kirschner a renegociar el salario.

En los últimos meses Petraeus, quien lideró como general las tropas de EE.UU. en Irak, ha sido muy demandado en el ámbito universitario y empresarial estadounidense.

De hecho, el exdirector de la CIA se incorporó este mes al plantel de profesores de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles para enseñar a los alumnos sobre el sector energético, la tecnología de la información, ciencia y producción industrial.

Recientemente también fue contratado por un fondo de inversión, KKR, donde presidirá un instituto interno como experto en mercados emergentes.