• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pescadores costarricenses protestan por prohibición de redes de arrastre

Los magistrados resolvieron a inicios de agosto que la pesca de camarón con redes de arrastre quedaría totalmente prohibida en el país centroamericano debido al grave impacto ambiental de esta técnica.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 200 pescadores costarricenses protestaron este lunes por la prohibición emitida por la Sala Constitucional del país al uso de redes de arrastre para la captura del camarón.

Los magistrados resolvieron a inicios de agosto que la pesca de camarón con redes de arrastre quedaría totalmente prohibida en el país centroamericano debido al grave impacto ambiental de esta técnica.

No obstante, los pescadores aseguran que esta medida los dejaría sin trabajo y por lo tanto sin sustento para sus familias en zonas sin otras opciones laborales.

Los manifestantes bloquearon por varias horas la entrada al puerto de Caldera, el más importante del Pacífico costarricense, y una importante carretera que conecta a San José con la costa pacífica del país.

Uno de los organizadores de la protesta, Álvaro Moreno, dijo a medios locales que el objetivo de este grupo es ser escuchado por la Sala Constitucional, por el Gobierno y hasta por los diputados, con el fin de que se elimine esta prohibición.

No obstante, los fallos de este tribunal, el máximo órgano jurídico de Costa Rica, son inapelables.

Para Moreno, la decisión de los magistrados es "injusta, desproporcionada e irracional", y respondió a una "satanización" de la industria de la pesca de arrastre hecha por grupos ambientalistas.

"Sin las redes de arrastre se elimina la pesca de camarón. Lo que vemos es una posición intransigente. Claro que hay daño ambiental, pero también hay soluciones con dispositivos especiales para reducir la captura de fauna de acompañamiento", explicó.

La técnica de arrastre implica lanzar largas redes al mar que se arrastran por el fondo marino y capturan todo lo que hay a su paso, no solo los camarones.

Un estudio del Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia de este año indicó que anualmente en Costa Rica se capturan por esta práctica unas 30.000 toneladas de peces accidentalmente, el doble de lo que el país reporta a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

La estimación es que en Costa Rica, por cada kilogramo de camarón se sacrifican 7,5 kilos de fauna de acompañamiento.