• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peruanos van a las urnas para elegir al próximo presidente

Son 19 los distritos de Lima y Callao que votarán mañana por primera vez de manera electrónica/ El Comercio

Son 19 los distritos de Lima y Callao que votarán mañana por primera vez de manera electrónica/ El Comercio

La jornada electoral empezará a las 8:00 am (hora peruana) y concluirá a las 4:00 pm, de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el primer reporte de los resultados se conocerá horas después, a las 9 p.m

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy domingo más de 22 millones de peruanos participarán en las elecciones 2016 para elegir al próximo presidente de la República, a los 130 congresistas que integrarán el Legislativo y a nuestros cinco representantes ante el Parlamento Andino.

La jornada electoral empezará a las 8 a.m. y concluirá a las 4 p.m., de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El primer reporte de los resultados se conocerá horas después, a las 9 p.m. 

Para esta jornada de las elecciones 2016 se han habilitado 5.000 locales de votación y 77.000 mesas de sufragio. Quienes fueron designados miembros de mesa serán los encargados de velar por las formalidades del escrutinio y deberán acudir a sus respectivos centros de votación antes de las 7:30 a.m.

De otro lado, 19 distritos de Lima y Callao votarán hoy por primera vez de manera electrónica. Los municipios donde se aplicará este mecanismo son: Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre. 

A estos se suman: Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, así como La Punta y Mi Perú (Callao). El resto de distritos en el ámbito nacional sufragará de manera manual. 

La ley prohíbe todo tipo de reunión dentro de los cien metros de distancia de un local electoral. Asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. También está prohibido el uso de dispositivos digitales a la hora del sufragio o realizar cualquier tipo de propaganda política, así como portar armas de fuego. 

Por diferencia horaria, las elecciones 2016 empezaron ayer a las 4 p.m. en Nueva Zelanda. En total, serán 884.924 los peruanos en el exterior que sufragarán, pues se encuentran inscritos en el padrón electoral.

América tiene el mayor número de electores peruanos, con 596.827 personas, seguido de Europa con 249.331, Asia con 33.656, Oceanía con 4.857 y África con 253 votantes.