• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peruanos en Venezuela votaron por Keiko Fujimori

PPK le lleva solo 0.3% de ventaja a Fujimori | Foto: BBC

PPK supera a Fijimori en los votos del exterior

Hay un pequeño porcentaje de actas que no han salido de su lugar de origen en Perú para ser contadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó que en Venezuela los peruanos votaron por la candidata Keiko Fujimori, que obtuvo 66% (9.015 votos) contra  34% de su rival Pedro Kuczynski, que consiguió  4.559 votos.

Aunque falta por concluir el escrutinio de actas en el  exterior, la ONPE señaló que PPK ganó la mayoría en el Reino Unido 73% (611 votos) contra 27% (227 votos) de Keiko Fujimori; Holanda 81% (280 votos) frente a 19% (66) de Fujimori, Suiza 72% (1.172 votos) 28% (695 votos) de Fujimori y Cuba 84% (60) contra 15% (12) de la candidata.

En general, Kuczynski supera a Keiko Fujimori por 0,25% de los votos (41.828), tras el escrutinio de 98,5% de las actas de la segunda vuelta de los comicios del domingo pasado. El último reporte de la ONPE indica que Kuczynski tiene 50,12% de los sufragios contra 49,87% de Fujimori. Para que la candidata voltee el resultado tendría que ganar 70% de las papeletas que faltan por contar

Kuczynski reiteró su pedido de "tranquilidad y serenidad" a sus compatriotas y respondió con un "creo" cuando se le preguntó si consideraba que había ganado los comicios. "Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial".

Keiko Fujimori  sigue sin dar declaraciones, después de expresar el lunes que prefiere esperar con "tranquilidad" el cómputo oficial. Decenas de partidos del movimiento Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, y el partido Fuerza Popular, de Fujimori, se concentraron el martes en la noche frente a la sede de la ONPE, en el centro de Lima, para apoyar a sus candidatos y participar en una vigilia a la espera de los resultados finales.

Hay un reducido porcentaje de actas que llega de provincias más alejadas, y en algunos de los casos ni siquiera han salido de su lugar de origen. Por ejemplo, están las que vienen desde el Vraem, valle de la selva central del Perú, donde opera el narcotráfico y que también sirve de refugio a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso. Una parte del recorrido es fluvial. Se requieren medidas de seguridad para traerlas a Lima. También falta un pequeño porcentaje de actas del exterior, que son entregadas en Lima por los propios cónsules. Ayer seguían llegando.

Se prevé que los resultados oficiales se emitan a partir de hoy aunque el jefe de la ONPE,  Mariano Cucho, anunció que el fin de semana se podrá tener una conclusión de la segunda vuelta de las elecciones.