• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú entrega presidencia de Unasur tras crisis en Paraguay y Venezuela

Unasur

Unasur

El 30 de agosto, Surinam acogerá la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cual Perú presentará a los gobernantes asistentes un informe sobre los resultados de su presidencia que ha estado orientada a "consolidar la institucionalidad de Unasur"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú entregará este viernes a Surinam la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras un año en el que hubo avances en la consolidación institucional y en la integración del bloque, pero que también estuvo marcado por conflictos políticos en varios de los miembros.

El 30 de agosto, Surinam acogerá la VII Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cual Perú presentará a los gobernantes asistentes un informe sobre los resultados de su presidencia que ha estado orientada a "consolidar la institucionalidad de Unasur", según dijeron a Efe fuentes de la cancillería peruana.

El presidente Ollanta Humala recibió de manera anticipada la presidencia pro témpore en un reunión extraordinaria de jefes de Estado de Unasur celebrada en Mendoza (Argentina) el 29 de junio de 2012, a raíz de la crisis política en Paraguay por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

La destitución de Lugo en un juicio político en el Parlamento motivó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur.

El primer encargo recibido por Perú fue la creación de una comisión de seguimiento de la situación en Paraguay, encabezada por el peruano Salomón Lerner, que incluyó un acompañamiento durante el proceso electoral en el que se eligió a Horacio Cartes como nuevo mandatario el pasado abril.

La Unasur dio por concluida el pasado día 15, tras la toma de posesión de Cartes, la suspensión que había aplicado a Paraguay.

"Hemos participado de la manera más constructiva y más activa en la reincorporación de Paraguay" a Unasur, señalaron a Efe fuentes de la Cancillería peruana que expresaron su satisfacción porque "hoy día Unasur esté otra vez integrada por sus miembros fundadores"·

La presidencia peruana de Unasur también se ha enfocado en avanzar en la consolidación de este organismo a través de doce consejos sectoriales en ámbitos de salud, defensa, recursos naturales, y económicos, entre otros.

También se ha puesto en marcha el Consejo Electoral y se han enviado misiones de observación electoral a varios países.

Perú ha impulsado también la "afirmación de la ciudadanía suramericana" con la que se pretende que la "circulación de los nacionales de nuestros países sea cada vez más fácil" a través de facilidades migratorias y reconocimiento de títulos, según las fuentes de la cancillería.

En relación con los avances en la integración, las fuentes de la cancillería señalaron que se han aprobado 31 proyectos de infraestructura "que van a ser desarrollados progresivamente para continuar el proceso de conectividad de la región sudamericana".

También apuntaron que se ha "avanzado muchísimo en la negociación de un acuerdo entre los países de Unasur para establecer un mecanismo conjunto de arbitraje para solución de conflictos de carácter comercial o de inversiones, particularmente de inversiones".

Los países de la Unasur se han comprometido además a convertir a Sudamérica en una "zona de paz", en la que prime el uso de los medios de solución pacífica de controversias.

Durante la presidencia peruana también se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, el sucesor político del fallecido Hugo Chávez, en medio de denuncias de la oposición acerca de un presunto fraude y violentos enfrentamientos en las calles.

Los jefes de Estado de Unasur se reunieron de urgencia en Lima, días después de las elecciones venezolanas de abril, y acordaron respaldar la elección de Maduro, además de pedir a todos los participantes que respetaran los resultados.

En una reciente visita a Perú para insistir en que se cumpliera el pedido de la Unasur de una auditoría de las elecciones, Capriles criticó que las instancias internacionales se conviertan en "clubes de jefes de Estado" y "no en instancias de representación de nuestros pueblos".

Unasur está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.