• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"En Perú hay una preocupación permanente por los venezolanos"

El embajador Mario López sostuvo que la solución a la crisis está en manos de los venezolanos | Foto: Henry Delgado

El embajador Mario López sostuvo que la solución a la crisis está en manos de los venezolanos | Foto: Henry Delgado

El embajador de Perú, Mario López, dijo que 30.000 peruanos se han ido del país en los últimos 4 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Perú en Venezuela, Mario López, afirmó que Lima  apoya el diálogo efectivo y con resultados en Venezuela como mecanismo para resolver la crisis que afecta a los 90.000 connacionales que permanecen en el país y que sufren la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad. Reveló que 30.000 peruanos se han marchado de Venezuela en los últimos 4 años, y añadió que su país está dispuesto a cooperar con alimentos y medicinas, pero que aún no han obtenido respuesta de las autoridades.

-¿Cuál el estado de las relaciones entre Perú y Venezuela?
-Las relaciones son muy buenas, históricamente fraternales y nos gustaría profundizarlas más. La comunidad peruana en Venezuela es de 90.000 compatriotas y en Perú hay una creciente comunidad venezolana que llega a 15.000 ciudadanos.

-¿Cómo impacta la crisis venezolana los vínculos comerciales?
-Venezuela redujo sus importaciones por esta crisis y en el intercambio comercial se nota. Lo que le hemos propuesto a Caracas es la posibilidad de que Perú coopere con alimentos y medicamentos. Hemos hecho la propuesta, pero aún no hay respuesta. El año pasado presentamos una lista en la que podíamos atender una eventual petición en un lapso de 30 a 60 días, principalmente de alimentos.

-¿Cuáles son los riesgos para la comunidad peruana en el país?
-Muchos miembros de los más de 90.000 peruanos aquí, en algún momento tuvimos más de 130.000, apuestan por la recuperación de Venezuela. Sin duda sufren los mismos problemas de escasez, desabastecimiento e inseguridad que afecta a todos. Ante las dificultades algunos han preferido volver, 30.000 han  retornado a Perú o han ido a terceros países en los últimos 4 años.

-Lima abogó por el diálogo en la OEA. ¿Qué opina sobre activar la Carta Democrática?
-Perú siempre está a favor de un diálogo efectivo y con resultados que incluya a todos los sectores y en el marco de la Constitución. Estamos satisfechos por los resultados que se lograron en la OEA. En el encuentro de cancilleres de República Dominicana se evaluará la situación. La solución de la crisis está en manos de los venezolanos, lo que podemos hacer desde el exterior es apoyar a que se concerten propuestas.

-¿Cómo se perfila Perú ante las elecciones presidenciales?
-Políticamente es importante para Perú. Esta estabilidad política democrática ha ido aparejada de un sostenible crecimiento económico de 6%, promedio, durante 15 años. El acuerdo nacional que ha establecido políticas de Estado ha servido de base para su desarrollo.

-¿Por qué Perú gira a la derecha?
-El peruano conoció la crisis económica y los esfuerzos para afrontar estas situaciones y ha optado por un candidato, pero con la seguridad de que se continuará con la misma política económica. Ha crecido la demanda de un segmento de la población que busca involucrarse más en los beneficios de la economía. En tercer lugar quedó una candidatura (la de Verónika Mendoza) que reivindicaba la inclusión de los sectores menos favorecidos. El próximo presidente debe tomar eso en cuenta.

-¿Habrá un cambio de política exterior con respecto a Venezuela?
-Cualquiera que sea el ganador mantendrá una política exterior de Estado con principios claros y dentro de los parámetros que la Constitución permite.

-¿Ve usted diferencias entre Kuczynski y Fujimori en su aproximación a Venezuela?
-En Perú hay una preocupación permanente por Venezuela. Este país forma parte de la agenda que en el contexto internacional es considerado como prioritaria y deseamos que supere esta coyuntura de crisis política económica, y pueda crecer y convertirse en socio importante de Perú.