• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú tendrá una posición más firme contra Venezuela de ganar Kuczynski

Horas antes, el candidato pidió votar a "conciencia y con alegría por la democracia" / Captura

Pedro Pablo Kuczynski aventaja a su rival Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú | Foto: Captura

Pedro Pablo Kuczynski aventajó a su rival Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú, según los resultados oficiales al llevarse escrutados 89,53% de los sufragios, donde obtiene 50,52% frente a 49,48% de su rival

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú variará y endurecerá su posición ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en caso de que se confirme oficialmente la victoria del exbanquero de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, en el balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, realizado este domingo y del que aún se esperan resultados definitivos.

Kuzczynski había denunciado durante la campaña que en Venezuela existen presos políticos que deben ser liberados para no perpetuar una situación de abuso, una posición que representa un giro respecto a la posición del saliente gobierno de Ollanta Humala, quien ha pedido que los venezolanos resuelvan sus problemas entre ellos.

"Nuestra posición sobre Venezuela es absolutamente categórica. Ha habido una elección que la ganó el partido de oposición y ahora el gobierno está usando artimañas para invalidar el voto popular", dijo a la prensa en los últimos días Kuczynski, un político liberal de centroderecha, al rechazar la posición de Maduro sobre la convocatoria a un referendo revocatorio.

La declaración de Kuzcynski se produjo luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordara el 2 de junio una declaración en apoyo a un "diálogo abierto" entre el gobierno y la oposición en Venezuela para encontrar una solución "pronta" y "efectiva" a la crisis política en el país suramericano.

"Tenemos que invocar a la Carta Democrática y hacer una gran coalición de países", acotó entonces Kuczynski entrevistado por la radio local RPP, al explicar lo que sería la política exterior peruana bajo su gestión.

Kuczynski también había denunciado en diciembre pasado que en caso de ganar las elecciones pediría a los gobiernos de la región movilizarse para presionar a favor de la libertad de los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

"Tenemos que pedirle a todos que nos apoyen en este pedido a Venezuela para que libere a sus presos políticos, estamos en el siglo XXI no podemos tolerar situaciones de abuso medieval como se está viendo hoy en día en Venezuela", dijo el candidato.

El gobierno de Humala se ha caracterizado en los últimos cinco años por mantener buenas relaciones con Venezuela, evitando siempre criticar a Maduro.

Pedro Pablo Kuczynski aventaja a su rival Keiko Fujimori en la elección presidencial de Perú, según los resultados oficiales al llevarse escrutados el 89,53% de los sufragios, donde obtiene 50,52% frente a 49,48% de su rival.