• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú envía aviones militares para recoger 1.000 peruanos varados en Colombia

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que el Gobierno dispuso el envío de dos aviones Boeing 737, un avión Hércules L-100 y un Antonov 32 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a las ciudades colombianas de Cali y Popayán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno peruano ordenó que cuatro aviones militares viajen mañana a Colombia para recoger a alrededor de 1.000 peruanos varados en carreteras de ese país por el paro de los caficultores que cumplió su quinto día, informaron este viernes fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que el Gobierno dispuso el envío de dos aviones Boeing 737, un avión Hércules L-100 y un Antonov 32 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) a las ciudades colombianas de Cali y Popayán.

Las naves partirán mañana en las primeras horas del día para poder completar el traslado de todos los peruanos varados, precisó a Efe una portavoz del Ministerio de Defensa.

"Este puente aéreo permitirá que los compatriotas puedan arribar a la ciudad de Piura, en el plazo más breve", indicó el ministerio en el comunicado.

Los peruanos varados en las carreteras colombianas estaban retornando a Perú, en un autobús de transporte internacional, después de haber acudido a una convención de la empresa Herbalife en Bogotá.

El Ministerio de Defensa señaló que "se calcula que unos mil peruanos se encuentran inmovilizados en Colombia, como consecuencia del bloqueo de vías. Entre ellos hay numerosos niños y ancianos".

La Fuerza Aérea Peruana realizará vuelos adicionales para evacuar a la totalidad de peruanos afectados, de ser necesario, agregó la fuente oficial.

El Gobierno Colombiano ordenó este viernes suspender los diálogos con los líderes cafeteros hasta que no desbloqueen las vías del país, según lo confirmó el ministro del Interior y Justicia, Fernando Carrillo, tras una reunión extraordinaria de ministros citada por el presidente Juan Manuel Santos.

Carrillo dijo además que como consecuencia del paro de cafeteros, que hoy cumple el quinto día, se está presentando una situación de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país.

"Estos taponamientos han impedido el suministro de oxígeno, alimentos y gasolina a varias capitales que hoy se enfrentan a un déficit en su abastecimiento de medicamentos en algunos hospitales".

"A esto se suma la situación de algunos turistas extranjeros, peruanos y bolivianos, que no han podido movilizarse en una de las vías del departamento del Cauca (suroeste), y que están esperando atención", manifestó el ministro, quien aseguró que se va "a estar atendiendo estas emergencias humanitarias".