• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Perú inicia campaña contra explotación sexual infantil

La campaña se presentó en el aeropuerto de Lima, organizada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Comercio Exterior y Turismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Perú buscará "crear conciencia" contra la trata de personas y la explotación sexual infantil, con una campaña que se desarrollará, en su primera etapa, en el aeropuerto internacional de Lima, informaron hoy los organizadores.

La campaña "El Perú unido contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes" se presentó en el aeropuerto de Lima, organizada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Comercio Exterior y Turismo, además de la Organización Internacional para las Migraciones y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

"La campaña recalca que Perú es un país donde no se tolera la trata de personas ni la explotación sexual de menores de edad, informando a los usuarios de los aeropuertos sobre las modalidades de trata, el marco legal, así como los avances del Estado para reducir y prevenir el avance del delito", precisó un comunicado oficial.

Para alertar contra estos delitos se han puesto afiches y folletos informativos en el aeropuerto de Lima, una acción que se planea replicar posteriormente en otros terminales aéreos y de transporte terrestre del país.

La trata de personas "supone la captación, transporte, traslado, acogida o la recepción de personas por medio de coacción o violencia con el propósito de someter a sus víctimas a trabajos forzados o a explotación sexual", resaltó el comunicado.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló durante la ceremonia que las regiones que registran la mayor cantidad de casos de explotación sexual infantil son las sureñas Cuzco, Puno y Arequipa, la norteña Piura, la selvática Iquitos y Lima.

"La trata de personas es un crimen que vulnera los derechos fundamentales del ser humano al reducir su libertad y violar su dignidad con el fin de explotarlos. Esta campaña recalca que Perú es un país donde no se tolera la trata de personas, que en su gran mayoría tiene rostro de mujer", enfatizó Silva.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre 2004 y 2011 se registraron 974 víctimas de trata de personas en el país, el 92 % de ellas mujeres.

La presentación de esta campaña es el preámbulo de las actividades que se cumplirán en septiembre próximo, el mes dedicado a la lucha contra la trata de personas, según indicó el comunicado.